Moreira es de nuevo investigado en España por lavado

El juez de la de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz Gómez, reabrió el miércoles una carpeta de investigación en contra del exgobernador de Coahuila (2005-2011), Humberto Moreira Valdés, por presunto lavado de dinero; se indagan también presuntos vínculos con el cártel de Los Zetas.

Este fallo se emitió luego que agentes de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada proporcionaron nuevos datos tras una investigación que recabó información de dos testigos protegidos residentes en San Antonio, Texas, Estados Unidos, que hablaron sobre actividades ilícitas del exmandatario.

Otros sospechosos son los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, presuntos “blanqueadores” de carteles mexicanos en España.

Los testigos dijeron que el imputado participó en el desfalco del erario coahuilense por monto de tres mil millones de pesos y que se reunió con Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “Mono Muñoz”, detenido en España y en espera de extradición a Estados Unidos, por lavado de dinero y ser contable de Los Zetas en el país ibérico.

El magistrado considera que no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron lugar a estas diligencias judiciales [?] y no hay base alguna para apreciar la integración de Moreira en una organización criminal ni buscar en sus empresas y actividades económicas cuestionadas”.