AVISO DE CICLÓN TROPICAL EN EL OCÉANO PACÍFICO.

No. Aviso: 04

Ciudad de México a 26 de Noviembre del 2018.

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Síntesis: ZONA DE BAJA PRESIÓN CON POTENCIAL CICLÓNICO AL SUR DE LAS COSTAS DE MICHOACÁN.

Situación Actual:

Zona de baja presión con 30% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza al sur de las costas de Michoacán.

Pronóstico Meteorológico General:

No. Aviso: 659

Ciudad de México, a 26 de Noviembre del 2018.

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

FUERTE DESCENSO DE LA TEMPERATURA E INCREMENTO EN EL POTENCIAL DE LLUVIA EN GRAN PARTE DEL PAÍS, EVENTO DE “NORTE” INTENSO EN EL GOLFO DE MÉXICO, ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC, ADEMÁS DE POTENCIAL DE AGUANIEVE O NIEVE EN ZONAS SERRANAS DE CHIHUAHUA, COAHUILA Y NUEVO LEÓN, DEBIDO AL FRENTE FRÍO No. 12 Y SU MASA DE AIRE POLAR.

Para hoy, el frente No. 12 interaccionará con una corriente de viento fuerte en altura, así como con el posible desarrollo de un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste del país; en tanto que la masa de aire polar provocará descenso de temperatura en gran parte de la República. Estas condiciones originarán evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco, así como rachas superiores a 100 km/h en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; además existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Por otra parte, se localiza una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero, por el momento no afecta el territorio nacional.

NOTA: Para información acerca de la actividad ciclónica en la cuenca del Pacífico, consultar los avisos de ciclón tropical en:

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 26 de noviembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

Potencial para la caída de aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 26 de noviembre de 2018:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Oaxaca.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de noviembre de 2018:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos para hoy 26 de noviembre de 2018:

“Evento de Norte “intenso» con rachas superiores a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco, y rachas superiores a 100 km/h en la costa de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con posibles bancos de niebla durante la mañana. Para la tarde se incrementarán los nublados con potencial de lluvias aisladas y actividad eléctrica en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en Baja California Sur. Nieblas matutinas en zonas de montaña. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en la Península y Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo despejado a lo largo del día. Por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias aisladas en zonas de Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Nieblas matutinas en zonas de montaña. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con evento de «norte» intenso con rachas superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente templado. Bancos de niebla matutinas en zonas montañosas del centro de la región. Evento de «Norte» intenso con rachas superiores a 100 km/h en Veracruz y superiores a 90 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, con incremento de nublados vespertinos y potencial de tormentas puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. Se prevé caída de aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Ambiente frío y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, tormentas fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Querétaro, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato. Bancos de nieblas dispersos.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.