LOS CENDI, INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CALIDAD DESDE HACE 28 AÑOS.

No se trata de programas como las Estancias Infantiles del PAN, sino de centros de calidad y con un marco jurídico por parte de la SEP.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) son instituciones establecidas desde hace 28 años y cuentan con un marco jurídico y reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública. No se trata de un programa, como es el caso de las instancias infantiles que estableció en su momento Felipe Calderón cuando fue presidente de la República y las cuales han sido muy cuestionadas.

Los CENDI no reciben los recursos de manera directa, sino a través de las secretarías de Educación Pública en los estados. El recurso baja al gobierno estatal, quien a su vez lo traslada a la Secretaría de Educación del estado, y es ésta última quien se encarga de pagar a los maestros y de ejercer los recursos, no es que lleguen directamente, por eso existe un marco jurídico y, además, los CENDI son una institución, no un programa.

Los CENDI son objeto de auditorías integrales, esto es, que se revisan tanto los recursos destinados como el tema académico. Esto se hace con el fin de evaluar la transparencia en la gestión de sus recursos, programas de estudios, reglas de operación, calidad educativa e instalaciones. Además existen CENDI que tienen más de dos años que no reciben recursos económicos.

Los Centros brindan servicios educativos en comunidades con una alta marginación social, y a través de ellos, los niños reciben una educación temprana y cuidado integral que va desde la salud, la nutrición, el desarrollo intelectual, entre otros.

Cabe destacar, que los Centros de Desarrollo Infantil son un proyecto de educación temprana y atención integral que se distinguen por la calidad y por presentar una propuesta innovadora para promover el desarrollo humano y social, son un modelo de referencia de organismos internacionales como la OEA, el Banco Mundial, la OCDE, por mencionar algunos.

No puede haber comparación entre el Proyecto CENDI y las estancias infantiles del PAN, sobre todo cuando estas últimas han sido tan cuestionadas, ya que se consideran un negocio para algunos panistas, a los que no les interesa promover ni la calidad educativa ni la educación temprana.

Tal es el caso de la guardería infantil ABC en Sonora, en donde eran instalaciones inapropiadas para el cuidado de los infantes, de ahí se deriva la terrible tragedia en la que fallecieron 49 niños.
El modelo CENDI ha sido replicado en más de diez estados y ha servido de referencia para países como Brasil, El Salvador, Ecuador, Colombia, Nicaragua, China y Vietnam.

Los CENDI han cosechado más de 45 reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional, entre los que destacan el Premio Nacional de Calidad, el Premio Iberoamericano de Calidad y el Premio Internacional Asía Pacífico de Calidad.

Por último, exigimos que el tema de los CENDI no se use de manera facciosa y tampoco se hagan acusaciones sin sustento, ojalá hubieran cientos de CENDI en nuestro país, pues se garantizaría niños felices y los grandes hombres y mujeres de México.

Fuente: Bancada PT/Reginaldo Sandoval.