Múgica conmemora el Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Nueva Italia, Mich. Miércoles 8 de Mayo del año 2019. El presidente municipal, Raymundo Arreola Ortega, encabezó el acto conmemorativo del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual se realizó en la plaza de armas “Dr. Emiliano Moreno Ramos”, en coordinación con el Colegio Miguel Hidalgo.

El discurso oficial estuvo a cargo de la alumna Ivanna Silva Romero, que leyó la remembranza de Miguel Hidalgo y Costilla, que nació en la Hacienda Corralejo, en el estado de Guanajuato, el 8 de mayo de 1753.

Ordenado sacerdote en el año de 1803, se hizo cargo de la parroquia de Dolores Guanajuato, en donde mejoró las condiciones de los feligreses, enseñándoles a cultivar viñedos, cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos, con el objeto de que mejorasen sus condiciones de vida.

El 16 de septiembre de 1810, llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, lanzó el llamado Grito de Dolores con el que inició la gesta independentista. En el año de 1811 fue derrotado cerca de Guanajuato, por lo que escapó al norte, donde fue capturado y condenado a muerte. Fue fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811; su cabeza junto a la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como escarmiento en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Además de alumnos y profesores, estuvieron presentes la síndico municipal, Ana Isabel Calderón Palominos; el secretario del ayuntamiento, Éthel Moysés Carranza Mendoza; los regidores Isabel Sánchez Galván, Mileth Rodríguez García, Esmeralda Padilla Santacruz,Virginia Díaz Negrete, Elizondo Maldonado Ambriz, Rafael Raymundo Romero Sánchez, Javier Cervantes Legorreta y José Alfredo Orozco Lozano, así como el comisariado ejidal, José Alfredo Renteria Patiño.