HURIEL BAUTISTA CABRERA, EDIL PARACUARENSE, EL DIPUTADO FEDERAL FELICIANO FLORES ANGUIANO Y PERSONAL DE CONAGUA, REACTIVARON LOS TRABAJOS GESTORES DE CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA “EL CORTIJO-CANCITA”.

EN UN RECORRIDO DONDE ESTUVO PRESENTE, EL ALCALDE APATZINGUENSE JOSÉ LUÍS CRUZ LUCATERO, QUIEN COMPROMETIÓ ESFUERZO CONJUNTO CON SU HOMÓLOGO, PARA CONCRETAR ESTE PROYECTO.

EL CUAL, BENEFICIA A EJIDATARIOS Y PARCELAS DE CULTIVO DE AMBAS ENTIDADES MUNICIPALES.

Parácuaro, Mich. Mayo del año 2019. Por segunda vez en un periodo de 10 días, el legislador federal por el I Distrito Electoral con cabecera en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, Feliciano Flores Anguiano, -Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento- en el Congreso de la Unión, se hizo presente en la municipalidad de la “Villa de los manantiales”, para visualizar, compendiar información para el análisis de “Costo-Beneficio”, así como el proyecto ejecutivo, inherente a la construcción de la presa “El Cortijo-Cancita”.

Acompañado -Flores Anguiano- de los edilles, Huriel Bautista Cabrera -Anfitrión-, José Luis Cruz Lucatero -Del municipio Apatzinguense-, el Ingeniero Jorge Lomelí Osuna, jefe de Distritos de Riego de la Comisión Nacional del Agua -CNA-, el Ingeniero Eliseo Villagrana Villagrana, jefe de Distrito de Riego 097 y demás personalidades asistentes; el contingente se constituyó en la comunidad de la zona norte, limítrofe entre los municipios de Parácuaro y Tancítaro “El Cortijo”, con la finalidad de dar continuidad al proyecto de edificación de este complejo de almacenaje de aguas de brotes de manantial y de precipitaciones pluviales.

Son centenas de agricultores de los núcleos agrarios, los que se verían impactados directamente con la posible y futura construcción de esta presa “El Cortijo-Cancita” -De aprobarse, foliarse, etiquetarse y acceder a los recursos de la cartera de la SA y CP-; pues se estima, que el vaso, tendría la capacidad de almacenaje en un aproximado de 15 millones de M³, lo que satisfacería las necesidades de los agricultores para la irrigación de un promedio de 5 mil hectáreas, pertenecientes al módulo 5, con alcance para los ejidos Apatzinguenses de Puertecitos, Hacienda de la Huerta, San Antonio la Labor, Chiquihutillo, Altamira, y el Tesorero.

Cabe mencionar, que el presidente municipal Paracuarense, el empresario del agro Huriel Bautista Cabrera, desde el inicio de la gestión de “Un gobierno para todos 2018-2021”, no ha cejado en su empeño de gestión, para poder cristalizar este gran proyecto de beneficio e impacto socio-económico, el cual, es parte fundamental para el crecimiento y desarrollo de esta entidad municipal, que se sustenta principalmente en las actividades del agro.