CON GRAN ÉXITO SE SIGUE CELEBRANDO EL «1ER. FESTIVAL DEL MAÍZ», EN PARÁCUARO, MICHOACÁN.

EN EL POBLADO «20 DE NOVEIMBRE», SE LLEVAN A CABO UNA SERIE DE ACTIVIDADES EN HONOR A ESTE FESTIVAL.

Parácuaro, Mich. Junio del año 2019. Con gran éxito y con la presencia en el acto inaugural del representante de la grey católica, el presbítero Moisés Torreblanca Fernández, Ignacio Fernández Núñez, enlace y representante del diputado federal por el XIIvo. Distrito, el profesor Francisco Javier Huacus Esquivel, cuerpo de regidores, la presidente del sistema DIF, Patricia Guízar Gutiérrez, el director de obras públicas Josafat Bautista González, Alexia Guzmán
H2O Miss Teen Ambassadors México; se celebra hasta el momento el «1er. Festival del Maíz», en la comunidad el «20 de Noviembre», perteneciente a esta municipalidad, donde se llevan a cabo una serie de actividades, que enmarcan la exaltación de este prehispánico cultivo, que es fuente primordial de alimento de los Mexicanos.

Por parte del comité organizador de este festival, se señaló, en la voz de Jardín Jaimes Lucatero, la gran importancia que se tiene de llevar este tipo de acciones, con el propósito de reconocer que es muy necesario volver a sembrar maíz, ya que en la región terracalenteña y el estado Michoacano, se ha dejado de lado este cultivo, además agradeció el gran apoyo del presidente municipal, el empresario del agro Huriel Bautista Cabrera.

En su intervención, el mandatario de la «Villa de los manantiales», Huriel Bautista Cabrera, dijo, que se seguirá gestionando todos los apoyos para impulsar el cultivo del maíz, que en últimos años, ha decaído sobremanera en la municipalidad; señaló, que por parte del ayuntamiento de «Gobernando para todos», se impulsará y apoyará al sector campesino, para que vuelvan a sus tierras de cultivo y apuesten por la producción de esta gramínea de consumo general.

Por su parte, Rubén Medina Niño, delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario «SEDRUA», fue puntual, al señalar que, pese a que México y Michoacán, tienen un porcentaje aceptable de hectáreas de cultivo por temporada, el cual es suficiente para la demanda del consumo humano;por otra parte,la nación, tiene que importar maíz, para poder atender y hacer subsistir la producción ganadera, la cual, es otra de las fuentes de fortalecimiento de la economía nacional.

Abundó Medina Niño, que desde la SEDRUA, se habrá de redoblar esfuerzos para aterrizar programas, apoyos y proyectos para fortificar el sector del agro, el cual, sigue siendo la columna vertebral de la economía estatal; para ello, no se deja de lado, incentivar al campesinado, para que vuelvan a confiar en el cultivo y producción de maíz a gran escala.

Como parte de los festejos del «1er. Festival del Maíz», se llevó a cabo, la elaboración de la tortilla más grande de México, con un volúmen de masa de 120 kilogramos y un diámetro de 3.5 metros,la cual, fue repartida entre los asistentes.