LA HEROÍNA INDEPENDENTÍSTA, MARÍA DE LA SOLEDAD LEONA CAMILA VICARIO FERNÁNDEZ DE SAN SALVADOR “LEONA VICARIO”, ES CONMEMORADA A CLXXVII AÑOS DE SU FENECIMIENTO.

EXALTADA CON EL TÍTULO DE “BENEMÉRITA Y DULCÍSIMA MADRE DE LA PATRIA”, CON PLACA INAUGURADA EN SU HONOR.

AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LA RECORDARON COMO UNO DE LOS MÁS GRANDES PERSONAJES DE MÉXICO.

Apatzingán, Mich. Miércoles 21 de Agosto del año 2019. A CLXXVII años de su fallecimiento, la heroína María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como Leona Vicario (10 de Abril de 1789 – 21 de Agosto de 1842), fué una de las figuras más destacadas de la Guerra de la Independencia de México, donde se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato.

Con motivo de la conmemoración de esta fecha tan importante para las Mexicanos, el gobierno de la ciudad de México, llevaron a cabo un homenaje, con sede en la casa Vicario ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde también se develó una “Placa alusiva” ante la presencia, la presidente del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, la Secretario de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la secretario de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.