Michoacán, 2° productor nacional de chayote: Sedrua.

Encabezados por Tuxpan, cinco municipios de la entidad producen más de 20 mil 364 toneladas del fruto que se obtiene en 258 hectáreas.

Morelia, Michoacán. Miércoles 13 de Noviembre del año 2019. Con una producción superior a las 20 mil 364 toneladas de chayote, Michoacán se ubica en la segunda posición nacional, sólo por debajo del estado de Veracruz. En la entidad, el municipio de Tuxpan es el líder del cultivo, seguido de Jungapeo, Zitácuaro, Cojumatlán y Juárez.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), el estado de Veracruz lidera la producción, seguido de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Estado de México, por citar algunos.
Precisó que, en Michoacán, nueve mujeres cabeza de familia se dedican al cultivo del chayote, fruto que es excelente fuente de fibra, vitamina B2, hierro y potasio; ideal para perder peso, combatir el estreñimiento, regular el colesterol y la presión arterial, así como prevenir la anemia. Ya se horneado o hervido, el chayote es ampliamente utilizado en guisos, como: caldos, ensaladas y todo tipo de preparaciones.
Medina Niño refirió que la palabra chayote, proviene del náhuatl “hitzayotli”, que significa calabacita espinosa. Finalmente, comentó que en nuestro país se cultivan 2 mil 997 hectáreas de chayote, obteniéndose una producción superior a las 190 mil 848 toneladas.