Por la crísis que se vive en el País, construir refinería de “Dos Bocas” no es oportuno: Lupillo Aguilera.

Expone en comparecencia del titular de Pemex.

Ante el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el Diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, sostuvo que este no es el mejor momento para construir la Refinería de “Dos Bocas”.

Al intervenir, en representación del GPPRD, Aguilera Rojas indicó que “hoy, las y los Mexicanos requerimos de la suma de esfuerzos y voluntades por parte del titular del Poder Ejecutivo Federal, y de todos los funcionarios públicos, con el objeto de transitar hacia el desarrollo y generar las condiciones de bienestar a qué aspiran, y merecen, todas y todos los ciudadanos de este país”.

En ese sentido, planteó al titular de Pemex ¿qué experiencia real tienen sus funcionarios para concretar esta magna construcción –la Refinería Dos Bocas-, sabiendo todos que llevan dos años de gobierno, y también que es del dominio público que quienes construyen la refinería, en gran parte, no son las empresas nacionales sino empresas extranjeras, como es el consorcio holandés Van Oord, entre otras muchas más?

Demandó además al funcionario compartir el monto que se ha erogado para cubrir el avance de la Refinería hasta la fecha y ¿a qué empresas nacionales y extranjeras han realizado dichas erogaciones?

Puntualizó que según el Segundo Informe de Gobierno, se señala que el objetivo es abatir la importación de gasolina y diésel en por lo menos 290 millones de barriles diarios, y ese sentido emplazó a Romero Oropeza aclarar, ¿cuál será el costo real de los combustibles para el ciudadano que los consume y en hasta qué año se verán reflejados estos beneficios y por cuánto tiempo?.

Además, le pidió desglosar el número de empleos directos e indirectos, atención de servicios, bienes y materiales en los que se han visto reflejados estos beneficios.

Finalmente, le solicitó informar la razón por la cual una comitiva de funcionarios de la Secretaría de Energía y de Pemex acudieron a Jamnagar, India; y le solicitó que enviara a la Comisión de Infraestructura, de la cual forma parte, un informe de los resultados del viaje realizado y los costos del mismo.