MORELIA SERÁ SEDE DEL PROGRAMA NACIONAL DE CINE, EN SU 7MA. GENERACIÓN «AMBULANTES MÁS ALLÁ».

Noviembre del año 2020. El Honorable Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Cultura Municipal, fue elegido entre 6 Estados del País, para ser sede de la «7a. Generación de Ambulante Más Allá» -AMA-, con el propósito de acercar el cine documental como forma de expresión de los jóvenes de Morelia y de otros municipios de Michoacán.

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización lleva el cine documental a lugares con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de promover el diálogo plural y la reflexión en torno a problemáticas relevantes.

Se otorgaron becas a 25 jóvenes y se comenzaron los talleres en Julio del 2020. Por la contingencia sanitaria por la COVID-19, «Ambulante Más Allá», tuvo que adaptar sus talleres a una modalidad en línea.

Fue hasta este mes de noviembre, que los jóvenes se han concentrado en Morelia para recibir sus primeras clases presenciales, con todos los protocolos de sanidad. Teniendo una experiencia única de formación intensiva, con maestros de gran trayectoria dentro del cine mexicano y latinoamericano.

Los jóvenes se preparan para ser directores de cine documental y desarrollan habilidades que complementan sus saberes formales y ancestrales, para convertirse en agentes de cambio, participando activamente en la gestión e implementación de actividades culturales en sus comunidades, como una forma alternativa para comunicarse con el mundo y transformar su realidad.

AMA ha sido posible gracias a la coinversión entre el Ayuntamiento de Morelia, Ambulante A.C. y el apoyo de IMCINE, para lograr que el cine documental se arraigue entre las nuevas generaciones y se impulse el desarrollo cultural comunitario para promover la expresión diversa de los jóvenes en Michoacán.

#moreliaescultura
#culturaentucasa