Se revisará proyecto de Plan de Fiscalización a la Cuenta Pública 2020 a fondo: Miriam Tinoco.

“En la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán se estudiará el proyecto del Plan Anual de Fiscalización a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020”, el cual fue presentado por el Máximo Órgano Fiscalizador del Estado para su análisis y dictamen, mismo que se revisará a fondo, para antes de que concluya el año pueda ponerse a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura Local”, subrayó la Diputado Miriam Tinoco Soto.

En ese sentido, destacó que una de las principales atribuciones del Poder Legislativo es el de la fiscalización de los recursos públicos, por lo que es fundamental una revisión a fondo del Plan que hizo entrega la Auditoría Superior para lograr la encomienda.

En la Comisión Inspectora, de la que es integrante, explicó que realizarán los trabajos necesarios, con la convicción de que la tarea pública debe estar sujeta a la rendición de cuentas y a una fiscalización eficaz y efectiva sobre el manejo de los recursos públicos.

La Coordinador de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado recordó que la ASM tiene la atribución de presentar el proyecto del Plan Anual de Fiscalización, antes de que concluyera el presente mes, lo cual se hizo en tiempo y forma; por ende, la Comisión deberá turnar al Pleno antes de que termine el año para su discusión y aprobación.

No obstante, aclaró que el mismo se podría modificar antes de mayo próximo, de acuerdo a lo establecido por la propia la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, por lo que se realizarán diversas mesas de trabajo, por parte de los diputados de la Comisión Inspectora, para su estudio y dictamen.

Hizo mención que se verificará que en el plan se contemple a las distintas unidades programáticas presupuestarias, ya que una prioridad es la eficacia, eficiencia y transparencia en la fiscalización de los recursos públicos, por lo que en comisiones se incluirá lo que se considere necesario.

“Estamos comprometidos con aportar lo necesario para que se logre fiscalizar el origen y aplicación de los recursos que ejercen los Poderes del Estado, las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, los Órganos Autónomos y los Ayuntamientos, a través de la Auditoría Superior de Michoacán, conforme a las directrices, métodos, procedimientos, técnicas y alcances mandatado, a fin de que cumpla de mejor manera los objetivos que permitan alcanzar una fiscalización eficiente y exhaustiva de los recursos públicos ejercidos”, subrayó.

En ese tenor, la prioridad, refirió, es fiscalizar que los recursos asignados en cualquier área de la administración pública, sean ejercidos con rectitud y transparencia, apostándole a la legalidad y la confiabilidad.