En nueva Ley Orgánica Municipal se incluyen tres reformas impulsadas por Octavio Ocampo.

Tras la aprobación de la primera lectura del dictamen que contiene la nueva Ley Orgánica Municipal para Michoacán, el Diputado Octavio Ocampo Córdova celebró que se incluyeran las tres reformas que propuso para la profesionalización de los servidores públicos municipales, para la creación de direcciones para la atención a la mujer y para garantizar un lenguaje incluyente en este marco jurídico.

Consideró fundamental que en la nueva norma se establezca que los Ayuntamientos establecerán mecanismos administrativos y financieros que permitan la institucionalización del Servicio Civil de Carrera que garantiza la profesionalización y con ello, la mejora en los servicios que se brindan a la población.

Hizo hincapié en que la profesionalización de los Gobiernos Municipales de México, es una necesidad imperiosa para lograr los objetivos de desarrollo que se ha planteado el país, por lo que había impulsado a título personal una reforma a la Ley Orgánica en dicho sentido.

“Profesionalizar al funcionario púbico municipal abona el camino hacia la democracia, a la participación social en la función pública, que implica elevar la calidad de los servicios que se prestan. Y promueve la confianza, credibilidad y estabilidad de un gobierno legítimo”.

El Diputado por el Distrito de Huetamo hizo mención que la profesionalización es un proceso de cambio constante y requiere de estímulos para su adopción, con el fin de explicar que responde a principios democráticos y de eficiencia, lo cual es una herramienta indispensable para cumplir con los objetivos que el municipio tiene como obligación ante la ciudadanía.

Resaltó la importancia de que en esta nueva Ley se establezca la creación de las Instancias municipales de las mujeres, con la finalidad de promover su desarrollo integral en aras de lograr su plena incorporación a la vida económica, política, cultural y social; así́ como, coadyuvar en la prevención y atención de la violencia por razones de género.

Con lo que las autoridades locales deberán tener al menos el rango de Dirección de Atención a la Mujer, ya sea una Secretaría o Instituto; que se encargará, de atender a este sector, y quien esté en el cargo deberá acreditar conocimientos en materia de perspectiva de género y derechos humanos y dicha área, deberá tener todo lo necesario para garantizar la atención integral a todas.

Recordó que, con el apoyo de diversas organizaciones, presentó dicha propuesta con el objetivo de que las y los presidentes municipales, garanticen la creación de áreas para el mejor cumplimiento de los programas de obras y servicios públicos municipales en beneficio de la mujer, estableciendo como obligatoriedad el impulso de mecanismos de igualdad sustantiva, buscando la inclusión, la igualdad y la equidad desde la perspectiva de género.

Octavio Ocampo celebró que, en la nueva Ley, también se incluyera un lenguaje incluyente, con el que se elimine la exclusión de grupos y personas, como lo propuso, y con lo que se fomenta la cultura del respeto y la inclusión social, como prerrequisito para el desarrollo de la sociedad.

“Era necesario garantizar desde la Ley Orgánica Municipal un lenguaje incluyente, aunado a las acciones que deben reforzarse en nuestra sociedad, para seguir cerrando filas para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas”.

“El lenguaje no incluyente, es un espejo de discriminación y prejuicios que marcan la pauta en una sociedad desigual. Pero la lengua en sí, no es discriminatoria, es la manera de usarla lo que es discriminatorio al ser el reflejo de una sociedad que todavía tiene un largo camino por andar para lograr la igualdad”.

Por lo anterior, reconoció a los Diputado de las comisiones dictaminadoras, por incluir sus tres iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal, la cual es de vanguardia y generará grandes beneficios a las y los michoacanos y autoridades locales.