DECLARA TEEM EXISTENCIA DE ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA Y AMONESTA PÚBLICAMENTE.

Morelia, Michoacán De Ocampo, México. 3 de Abril de 2021. En Sesión Pública virtual, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-08/2021, declaró la existencia de la promoción indebida de la imagen y nombre del ciudadano Miguel Ildefonso Mares Chapa, y en consecuencia, la actualización de actos anticipados de precampaña, así como también la vulneración a la normativa que rige a la propaganda electoral por parte del medio de comunicación Tiempo de Michoacán, aspectos que infringieron el principio de equidad en la contienda, por lo que se les amonestó públicamente.

Lo anterior, en razón de que derivado del estudio realizado a las publicaciones de Facebook y a los anuncios espectaculares denunciados, se acreditaron los equivalentes funcionales de llamamiento al voto, beneficiando así a Mares Chapa, sin que éste se deslindara de manera eficaz de los mismos.
En esta misma sesión, en el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-012/2021, por unanimidad, las y los Magistrados resolvieron amonestar públicamente al Partido Morena por –culpa in vigilando– o deber de cuidado y al ciudadano Rafael Hugo Ortíz García por actos anticipados de campaña.

De acuerdo al expediente que obra en autos, la ciudadana Brenda María Hernández de la Cruz presentó una queja en contra del denunciado por la comisión de actos anticipados de campaña consistente en la indebida promoción de su imagen con fines electorales, así como la responsabilidad del Partido Político Morena por el deber de cuidado al promocionar su imágen.

Finalmente, se designó a la Maestra Martha Margarita García Rodríguez, como Secretaria Instructora y Proyectista adscrita a la Ponencia a cargo del Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras; a la Licenciada Yadira Alejandra Mendieta Narciso, como Secretaria Instructora y Proyectista, adscrita a la Ponencia a cargo del Magistrado José René Olivos Campos y a la Licenciada María Fernanda Mendoza Méndez como Actuaria adscrita a la Secretaría General de Acuerdos de este Órgano Jurisdiccional.