AMLO firma contrato con Alstom y Bombardier para vagones de «Tren Maya».

Junio 9 del año 2021. El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con las empresas Alstom y Bombardier Transportation México, el contrato para iniciar la construcción de los vagones del Tren Maya.
“Este es un acto muy importante, trascendente porque ya se van a obtener los trenes”, destacó durante la conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería, al tiempo de informar que la inversión en esta parte del proyecto ronda los 356 mil millones de pesos. 

En tiempo y forma:

“Me da mucho gusto que los trenes para el Tren Maya se van a fabricar en plantas en México, esto va a significar crear empleos. Es una inversión de alrededor de 356 mil millones de pesos”, dijo. 

Asimismo confió que las empresas ganadoras de la licitación cumplirán en tiempo de entrega y con el presupuesto asignado. 
“Son empresas muy serias y responsables. Estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad y modernos, se va a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no va a haber ampliaciones y se va a cumplir en tiempo”.

Todo un desafío:

En presencia de los embajadores de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian y de Canadá en México, Graeme C. Clark, así como del director comercial de Alstom, Thierry Best y la directora comercial de Bombardier Transportation México, Sandra Palacios Río y la directora general de Alstom México Maite Ramos Gómez, el mandatario declaró que el tren tiene que empezar operaciones en 2023. 
“Es todo un desafío porque necesitamos tener los trenes para el 2023 porque el Tren Maya tiene que empezar las operaciones a finales de 2023”.

Empleos:

De acuerdo al contrato firmado hoy en Palacio Nacional, los vagones para el Tren Maya serán de tres tipos: carga, pasajeros de la región y un tren dedicado al turismo.
Se fabricarán 42 tres, además de sistemas ferroviarios, talleres y la tecnología para operación. Todo ello implica generar 4 mil empleos directos y 7 mil 500 empleos indirectos. 
La fabricación se llevará a cabo en Ciudad Sahagún, Hidalgo fecha de inicio de operaciones está programada para finales del año 2023.

Por Manifiesto 21.