Apatzingán, Michoacán de Ocampo, México. Junio de 2021. Como parte de las estrategias de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para trabajar ante alguna contingencia en todo el territorio mexicano, en el 30 Batallón de Infantería que es perteneciente a la 43 Zona Militar ubicada en está Municipalidad, realizaron una exhibición ante los medios de comunicación del como inician y se llevan a cabo las acciones en las que consiste el PLAN DN-III-E.
Octavio Ávila, quien es Capitán del Batallón fue el encargado de presentar la exposición, donde hizo mención, a que la primera participación de la SEDENA con el PLAN DN-III-E fue en el mes de Mayo del año de 1966 tras las afectaciones del Huracán “INES” que afecto los Estados de Tamaulipas y el norte de Veracruz con el desbordamiento del río “PANUCO” y ya en el año de 1985, de manera muy intensa se trabajó en las zonas afectadas por el sismo donde hubo un número lamentablemente de víctimas.
“Fue en ese mismo año de 1985, cuando el Ejecutivo Federal crea el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), donde ya no solo participa el Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas, sino también abarca los diversos órganos de Gobierno como lo son Municipal, Estatal, Nacional y Organizaciones Civiles” pronunció.
Posteriormente se realizó una exhibición con el personal, herramientas e insumos con los que cuenta el personal del Batallón y que dependiendo de la situación es la herramienta que se utiliza como en un incendio forestal, inundación, desborde de un río o como en estos momentos que el personal apoya los Hospitales Covid-19 donde se trabaja de manera conjunta con las autoridades sanitarias.