La cultura es un remedio contra la violencia: José Luis Cruz

•El alcalde inauguró el Jolgorio Cultural Apatzingán, de la mano de autoridades estatales y federales.

Apatzingán, Mich., a 10 de julio de 2021.- El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, trajo a Apatzingán el Jolgorio Cultural, que se desarrolló en tres puntos importantes de la ciudad y en el que participaron niños, niñas y adolescentes a través de diversas expresiones.
En la inauguración que se hizo en el módulo de la colonia Rubén Romero, el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero, dijo que a través de la cultura se pueden articular política públicas que prevengan y contengan el desarrollo dela violencia.
El alcalde expresó que la cultura es un remedio en contra de la violecia y actividades ilícitas, pues el hecho de que los niños y jóvenes se involucren en diversas expresiones culturales, les permite tener una visión diferente y positiva de su entorno.
«En Apatzingán estamos empeñados en desarrollar políticas que contribuyan a una cultura de paz y poco a poco lo estamos logrando, una prueba de ello es que contamos con mayor infraestructura cultural, como el teatro Constitución, que será inaugurado en las próximas semanas», dijo Cruz Lucatero.
Por su parte, la representante de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez, agradeció a todas las personas que hacen posible la cultura comunitaria y los jolgorios, «pues verdaderamente se involucran en la forma de vivir de cada ciudad, para saber qué es lo que se necesita en materia cultural».
La representante de la Secretaría de Cultura del Estado, Esther Hernández Torres, manifestó que a través del programa Cultura Comunitaria se acercan expresiones como la danza, la música, artes plásticas, lectura, entre otras, a los niños y jóvenes, además de que se crean semilleros creativos.
En ese sentido dijo que en el estado hay 15 semilleros creativos en 13 municipios, «y hoy en Apatzingán, nace un semillero más que es el Mariachi Real Apatzingán».
Cabe destacar que el jolgorio se realizó también en el módulo de La Pradera y en el Centro Cultural La Estación.