Michoacán, Guerrero y Colima acuerdan agenda conjunta para desarrollo del Pacífico.

Colima, Julio del 2021. Los Gobernadores electos de los Estados de Colima, Guerrero y Michoacán, Indira Vizcaíno, Evelyn Salgado y Alfredo Ramírez, respectivamente, anunciaron que sus Gobiernos desarrollarán una agenda conjunta para la integración socioeconómica de los Estados del Pacífico.

En conferencia de prensa, él y las Gobernadores electos convocaron a otros Mandatarios de los Estados del Pacífico a sumarse a la agenda conjunta que tiene como propósito el desarrollo de la región a través de cuatro ejes principales: economía, seguridad, turismo y desarrollo social.

Eje Económico:

Integrar la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano para promover el comercio entre puertos,  abastecer al corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y potenciar el mercado interno del país.

Seguridad:

Estrategia interestatal de seguridad en el Pacífico, con plena coordinación y  respaldo  de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Turismo:

Habilitar un corredor turístico aprovechando el potencial de los puertos de Acapulco, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Vallarta, Mazatlán y Los Cabos.

Desarrollo Social:

Integración cultural y social de las entidades federativas mediante el intercambio cultural, gastronómico,  y de saberes ancestrales.

El Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que con el anuncio del trabajo conjunto entre Michoacán, Colima y Guerrero, inicia una nueva etapa en la relación de las entidades federativas con el Gobierno de México: «estamos dejando atrás la confrontación, y se pone por delante la colaboración entre niveles de Gobierno y Estados».