SEDENA asegura vehículos blindados y armas con baño de oro en Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, México. Julio del año 2021. Un vehículo con blindaje artesanal utilizado por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, además de otros cuatro vehículos y varias armas bañadas en chapa de oro, fueron localizados en el interior de una bodega en Tuxpan por personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y permitió un cateo a cargo de la Fiscalía General de la República.

La FGR abrió una carpeta de investigación luego que logró obtener la orden de cateo de un juez federal y en ella se detalla que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban un reconocimiento terrestre sobre el kilómetro 63+350 de la carretera Guadalajara-Colima en el municipio de Tuxpan (152 kilómetros al sur de Guadalajara), cuando se percataron que a las afueras de un inmueble había un arma de fuego y avistaron otra en el interior, además de diversos vehículos.

Tras montar guardia en el inmueble y dar parte al Ministerio Público Federal, se pudo realizar la diligencia de cateo con el apoyo de peritos, elementos de la Policía Federal Ministerial y de la propia Sedena.

El reporte es que fueron cinco vehículos incluido el blindado, cinco armas de fuego largas, un arma de fuego corta, ocho cargadores y 124 cartuchos útiles. Algunas de las armas contaban también con chapa de oro y con las iniciales CJNG.

Las autoridades federales continúan indagando en el predio para descartar la presencia de más indicios o víctimas sepultadas de forma clandestina, luego que a finales de 2019 también en Tuxpan fueron localizados y asegurados dos vehículos también con blindaje artesanal, similares a los que se han detectado en incursiones que el cártel jalisciense realiza al vecino estado de Michoacán, especialmente en el municipio de Tepalcatepec.