Oposición demostró ser cómplice del saqueo a la nación: Mary Carmen Bernal.

«Su voto en contra solo demuestra actitud servilista ante los intereses del extranjero».

«El movimiento de la 4T crece y se fortalece».

«A pesar de traiciones del PRIAN el Litio será de las y los Mexicanos».

Palacio Legislativo de San Lázaro. Abril del año 2022. Luego del álgido debate del domingo que culminó en la falta de aprobación de la Reforma Eléctrica al no haber alcanzado la mayoría calificada con solo 275 votos en pro, las y los Legisladores llevaron a cabo el análisis de la Reforma a la Ley Minera con la finalidad de rescatar el Litio de las empresas extranjeras.

En ese ámbito “la oposición fue contundente al mantener la postura negativa en contra de la iniciativa del ejecutivo que pretendía retomar las riendas de la industria eléctrica” mencionó la Legislador por el Partido del Trabajo Mary Carmen Bernal Martínez, quien además señaló que ir en contra de la Reforma Eléctrica era ir en contra del pueblo de México, de la soberanía energética nacional y del desarrollo de la industria eléctrica del País.

Luego de reflejada la votación Bernal Martínez condenó la postura del PAN, PRI, PRD y MC a quienes calificó de traidores “La oposición demostró ser cómplice del saqueo a la nación” pues la presente reforma constitucional no solo contemplaba el acceso a la electricidad como un derecho humano, sino también la recuperación de la rectoría de la electricidad por parte de la paraestatal.

“Su voto en contra solo demostró actitud servilista ante los intereses del extranjero” indicó la legisladora michoacana pues la Comisión Federal de Electricidad pierde cerca de 460 mil millones de pesos en contratos con estas empresas privadas, en su mayoría trasnacionales. Bien ese dinero que pierde la CFE pudo haber sido empleado en otros rubros como subsidios en los recibos de luz a las familias mexicanas o quizás para engrosar el presupuesto de egresos del siguiente año anunció Bernal Martínez.

Ante la negativa de la oposición por apoyar una reforma con claro sentido social, la congresista de la coalición Juntos Hacemos Historia expresó que “El movimiento de la 4T crece y se fortalece” pues ante la derrota legislativa quien más perdió fue el pueblo de México que les cobrará factura a los partidos traidores en el 2024 puntualizó.

Por otro lado al verse frustrada la intención del ejecutivo de reformar la máxima ley del país, se mandó a la Cámara de Diputados la Reforma a la Ley Minera que por su naturaleza de ley secundaria ocupaba solamente la mayoría simple, es decir el 50 más 1 del quórum; dicha reforma pretende blindar la industria de extracción del litio, mineral importante para la producción tecnología e industrial del mercado.

Es por lo anterior que la Cámara de Diputados se reunió para el análisis, discusión y votación de la Reforma a la Ley Minera, sesión a la cual la oposición se abstuvo de participar, dejando del lado sus labores legislativas, por lo cual en su oportunidad Bernal Martínez aseguró “Nuestro mandato popular es recuperar lo que por ley nos pertenece” durante la discusión del dictamen y señaló que “A pesar de traiciones del PRIAN el Litio será de las y los mexicanos” puntualizó.