«La mayor parte va a ser inversión del sector privado», precisó. Y atajó las críticas por posibles afectaciones ambientales: «No se va a tirar un solo árbol».
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a estar al pendiente de la construcción del Tren Maya, el cual “tenemos que terminar, los mil 500 kilómetros, en cuatro años. ¡Me canso, ganso!”.
Tras un ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra para anuencia de la construcción del Tren Maya, en Palenque, Chiapas, confió en que “este es un proyecto para reactivar la economía en el sureste del país. Para tener una idea, llegan alrededor de 10 millones de turistas a Cancún, pero sólo se dedican a disfrutar de las playas del Mar Caribe y no se introducen hacia los estados del sureste, donde se tiene esta riqueza extraordinaria, cultural. Las zonas arqueológicas de esta región son las zonas arqueológicas más bellas del mundo”.
Precisó que “no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión del sector privado, se le entrega la concesión y se les da un estímulo por kilómetro construido de línea férrea su apoyo”.
Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, garantizó el derecho de vía que se tiene hasta Cancún, y ofreció a las empresas que participen, que contarán por kilómetro construido de línea férrea, con una subvención del gobierno que revisará que la obra tenga la calidad para que puedan desplazarse trenes a una velocidad de 160 kilómetros por hora, además de comprobar que tiene la fortaleza para resistir trenes de carga.
“Si se termina el tramo, se revisa el tramo, se ve que tiene la calidad para que puedan desplazarse los trenes hasta a una velocidad de 160 kilómetros por hora, y si tiene la vía la fortaleza, también, de resistir trenes de carga, ahí va el apoyo, la subvención. Ese va a ser el procedimiento”, aclaró.
Expuso que “la concesión va a ser para tres tipos de trenes: tren de carga, que esto es muy importante, porque ahora se mueve mucha mercancía por camiones y cuesta mucho el transporte de carga. Cuesta más barata la transportación de carga por tren, la concesión es para eso.
“Dos. Concesión para tren turístico, es decir, ese es el tren que se va a desplazar a más velocidad para estar pronto en los centros turísticos, en las zonas arqueológicas.
“Y tercero. Tren de pasajero para los pueblos. La subvención va a tener, como requisito o la contraprestación va a consistir en que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato. Que pueda cobrarse el precio comercial en el turismo y en la carga, pero para el pasajero precio bajo, para que se pueda desplazar la gente sin tener que pagar tanto por el pasaje”, abundó.
Apuntó que un tramo puede significar una inversión de 15 mil a 18 mil millones de pesos, y por cada kilómetro de vía se calculan entre 50 y 60 millones, más el costo de lo que son los trenes y el material rodante.
Comentó que solicitó al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, que termine de elaborar el proyecto técnico y a más tardar en dos meses se lance la licitación de los primeros cuatro tramos.
Ante las críticas por posibles afectaciones al medio ambiente, López Obrador atajó: “No se va a tirar un solo árbol”.
En el mismo sentido, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón -presente en el acto- anotó: “Cabe aclarar y resaltar que esta rehabilitación de las vías férreas está proyectada para realizarse con estricto respeto al ecosistema y con estudios de impacto ambiental, por lo que la vida silvestre de los bosques y selvas no correrán ningún peligro. Al contrario, se protegerá el majestuoso vuelo del quetzal y la sagrada figura del jaguar para los mayas”.
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