POR LOS SUELOS EL PRECIO DEL FRUTO DEL LIMÓN.

LA VENTA EN EL MERCADO DE LOS “EMPAQUES”, SE TIENE QUE SOPORTAR EL MÍSERO PRECIO DE HASTA 3.50 PESOS POR KILOGRAMO.

LO CUAL, DEJA UN DÉFICIT EXTREMO, PARA EL GREMIO AGRICULTOR-PRODUCTOR.

Apatzingán, Mich. Miércoles 23 de Enero del año 2019. Pese a que la actividad productiva de la agricultura, es fuente de miles de empleos de las familias de la tierra caliente -De todas las edades laborales y géneros-, por desfortuna para los productores de los cítricos -Especificando el limón- en esta nota informativa, el precio por kilogramo permanece estancado y por los suelos.

Aunque con desaliento, por parte de los agricultores y las familias trabajadoras del campo, ambas partes -Una patronal y la otra empleada-, los cuales, tienen que soportar los raquíticos y miserables precios de 3 pesos con 50 centavos, que pagan los empaques y “Coyotes”, por kilogramo de cítrico, lo que representa un gran déficit, en la producción de este fruto, que es de consumo básico en las familias Mexicanas.

Son muchos los esfuerzos, herramientas y las estrategias, que se han implementado para detonar el precio del producto del limón en la tierra caliente, el estado Michoacano, la nación Mexicana y el mercado internacional; empero, son demasiados los factores que obstaculizan y estancan la elevación del costo de este fruto, en el cual, se sigue apostando por parte del gremio agricultor, con la esperanza, de que la denominada “4ta. Transformación”, también alcance con sus bondades y beneficios a esta actividad, que sigue siendo la columna vertebral de la economía nacional.