ASÍ, ALGUNAS PONENCIAS DE LOS DOCENTES DE LA SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE, EN DIFERENTES REGIONES DEL ESTADO MICHOACANO.

Ante una de las peores crisis del magisterio michoacano, como educadores michoacanos, sin distinción de sindicato o partido exigimos:

1. Que el Congreso del Estado de Michoacán constituya una Comisión Especial que intervenga en el asunto (artículos 52 fracción II, y 95, de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo), y cité a los titulares de las Secretarías de Educación y de Finanzas del estado, a comparecer y rendir informe sobre la situación que subsiste (artículo 44 fracción XVIII de la Construcción Política del Estado de Michoacán de Ocampo), y dar intervención a la Auditoría Superior de Michoacán (articulos 133 párrafos 2o, 3o, y 4o, y 134 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo);

2. Se genere una Comisión Interventora provisional, que asuma la administración de la nómina educativa estatal, conformada con la participación de la SEP, la SHyCP y el Congreso del Estado de Michoacán; y,

3. Que se forme un Fondo Emergente para el pago de los trabajadores de la educación de Michoacán, con recursos asignados desde la federación al estado, pero que lo administre la federación, no el gobierno del estado.

4. Se finquen responsabilidades ante quien resulte resonsable, por el incumplimiento de pagos y prestaciones, que afectan al trabajador y el pago de terceros por coniguiente, ya que el ejecutivo local, legal y normativamente, no puede eludir sus obligaciones educativas con el pueblo, ni salariales con el magisterio.

5. Auditoría Sí, al Gobierno de Michoacán.

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!.

——————————————–

**JORNADA DE LUCHA 2019.

Y LA *BASIFICACION* DE LAS GENERACIONES CUÁNDO?

La Delegación Sindical DI-121 de la Sección XVIII CNTE, establecida en el Municipio de Tancítaro, Región Uruapan, MANIFESTAMOS nuestra preocupación porque ante los comunicados y declaraciones de nuestras instancias con los medios de comunicación se refieren exclusivamente al pago de todos los adeudos a los maestros del sistema estatal y SE HA ELIMINADO POR COMPLETO DEL DISCURSO la exigencia de la BASIFICACION DE LOS MAESTROS DE LAS ÚLTIMAS 5 GENERACIONES egresados de las normales de Michoacán.

Recordemos que la Reforma Educativa Peñista pegó muy fuerte en la Escuela Pública Rural, que dejó miles de alumnos sin maestros y, los niños que tuvieron la fortuna de tener un maestro de nuevo ingreso por contrato no han tenido clases de forma regular desde el 2014, estas condiciones son sin duda alguna consecuencia de la INESTABILIDAD LABORAL DE LOS MAESTROS EGRESADOS DE LAS ÚLTIMAS GENERACIONES.

Las condiciones laborales de estos maestros no son desconocidas; carecen de prestaciones, no tienen derecho a servicios de salud pero si tienen descuentos por este concepto, sus pagos no son regulares cada quincena y cuando se les paga su salario no corresponde al periodo de trabajo, además, a muchos de ellos no se les a pagado el último contrato sin mencionar adeudos y los pagos diferenciados por nivel.

La Delegación DI-121 HACE UN LLAMADO al magisterio de Michoacán a no olvidar al SEMILLERO DE ESTE DIGNÓ MOVIMIENTO, llamamos a respaldar a nuestra juventud que camina hombro con hombro con el grueso de las filas del magisterio en esta jornada de lucha, LOS MAESTROS DE NUEVO INGRESO SON LOS HEREDEROS DE ESTE DIGNÓ MOVIMIENTO por lo que estamos obligados a solidarizarnos con ellos.

EXIGIMOS a nuestras instancias de DIRECCIÓN Y A LA COMISIÓN NEGOCIADORA QUE LA *BASIFICACION* DE LAS GENERACIONES 14,15,16,17 Y 18 se constituya en un *PRIORIDAD* de esta jornada de lucha, al igual que el *pago* de todos los *adeudos* a los maestros del sistema estatal.

AUDITORÍA A SILVANO Y A FRUTIS.

FUERA FRUTIS DE LA SEE

EXIGIMOS LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR SILVANO AUREOLES.

POR LA BASIFICACION DE LAS GENERACIONES 14, 15, 16, 17 Y 18.

POR EL PAGO DE TODOS LOS ADEUDOS A LOS MAESTROS DEL SISTEMA ESTATAL.

COMBATIVAMENTE
DELEGACIÓN DI – 121
Jornada de Lucha enero 2019.