Con desaparición de FAMI y acotamiento del 3X1, migrantes repatriados y de retorno voluntario, quedan en desventaja: M. Quiroz Valencia.

Necesario que la federación implemente otro esquema de apoyos para que dichos connacionales salgan adelante.

Apatzingán, Michoacán. Lunes 11 de Febrero del año 2019. Luego que la federación determinó la desaparición del programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) y la reducción de más del 50 por ciento del presupuesto al programa 3×1 Migrante, para el presente ejercicio fiscal; el panorama que se avizora para los connacionales repatriados y los de retorno voluntario, del vecino país del norte, no es muy halagador.

Así lo señalo el director de Atención al Migrante, Martín Quiroz Valencia, tras recordar que en el 2018, el FAMI, tuvo un presupuesto de más de 300 millones de pesos, pero para éste 2019, no hay recursos; por lo que prácticamente el programa desaparece; mientras que en lo que se refiere al 3×1 Migrante, en 2018, tuvo un presupuesto de 498 millones 632 mil 488 pesos y para éste año solo le fue asignado 209 millones 449 mil 441 pesos.

El encargado de la política para migrantes en Apatzingán recordó que, hace apenas un par de semanas se entregaron apoyos del FAMI correspondientes al 2018, por un monto de 210 mil pesos; con lo que los beneficiarios lograron auto emplearse, ya que los proyectos apoyados fueron en la rama de estéticas, tiendas de abarrotes, equipos para la construcción, entre otros; por lo que a través del FAMI, se venía apoyando a los migrantes deportados o de retorno voluntario, para que iniciaran un pequeño negocio.

De igual manera subrayó que a través del Programa 3×1 Migrante, se logran obras y acciones en el ramo de infraestructura social y que aplica solo en comunidades que dependen en gran parte de las remesas que mandan nuestros connacionales radicados en E.U.”.

En ese sentido y a pregunta expresa Martín Quiroz, dijo desconocer las razones por las que ha desaparecido el FAMI, y se haya reducido el presupuesto para el 3×1 Migrante, sin embargo estimó que quizá en otras entidades del país dieron mal uso a estos recursos del FAMI, y podría ser uno de los factores que determinaron desaparecer; lo que es lamentable debido a que nos han perjudicado a los que les hemos dado el uso correcto”.

Finalmente Quiroz Valencia expresó que se debe reconsiderar dar continuidad al programa FAMI, y aunque ciertamente sabemos que están sacando nuevos programas; pero este, es muy importante, ya que en el 2018 se incremento hasta en un 25 por ciento las deportaciones de mexicanos al país provenientes de USA, lo que indica que el desempleo incrementará estadísticamente; de ahí que confió en que se restituya dicho programa o que pudieran apoyarse a dichos connacionales con otros tipo de programa que los ayude a salir adelante con un autoempleo.