Secretaría de Fomento Económico apoya para constitución de “Cooperativa de Panaderos”.

Morelia, Mich. Viernes 08 de Marzo del año 2019. La secretaria de Fomento Económico, Josefina María Cendejas Guízar celebró la integración de la primera cooperativa de consumo y comercialización que impulsa la actual administración del presidente municipal Raúl Morón Orozco, misma que integra a 30 industriales de la panadería de la ciudad.

La Cooperativa de la Industria Panadera y Derivados Salud y Nutrición SC de C de RL de CV se constituyó con la asesoría impulsada por el municipio a través de la Secretaría de Fomento Económico y contará con seguimiento puntual para la definición y consecución de sus objetivos.

El objeto de esta cooperativa será facilitar esquemas de compra en común de materias primas con la finalidad de abatir costos de producción, principalmente. Esto permitirá elevar la competitividad de las panaderías tradicionales, incrementando sus ventas y utilidades, además de contribuir a la estabilidad de los precios del pan para las familias morelianas.

Con la constitución de esta cooperativa el municipio impulsará la adquisición en condiciones preferentes de insumos. Los principales costos de materias primas para la producción de pan se concentran en harina, azúcar y grasas, superando éstos el 94 por ciento.

Esta acción representa el primer paso del Programa Integral de Fomento a la Panadería Tradicional del municipio de Morelia. A partir de esto la Secretaría de Fomento Económico
generará mecanismos de financiamiento a tasas preferentes con la creación de un fondo de garantía que permita financiar los insumos antes descritos, así como la compra de equipamiento menor y mayor.

El programa integral contemplará diagnóstico, consultoría, capacitación, financiamiento, equipamiento y promoción.

El fomento a la actividad panadera se inscribe en la promoción de la economía local que será una línea fundamental de la actual administración. En esta línea de trabajo se estarán dando a conocer programas que fomenten diversos sectores estratégicos para la economía local, tanto de empresas como de familias morelianas. Así lo dio a conocer la Secretaria de Fomento Económico municipal, Josefina Cendejas Guízar.

En nombre de las panaderías afiliadas a CANAINPA su presidente José Luis Ruiz Hernández, su secretario, Oliverio Cruz Gutiérrez y su vocal María Fernanda Mancera Sorzano , agradecieron a la secretaria, Josefina Cendejas Guízar el apoyo para concretar la conformación de la cooperativa, “Seguramente será de utilidad para consolidar a las panaderías de Morelia y Michoacán” finalizaron.