El gobierno de López Obrador asegura que no puede conmemorar los 500 años de la conquista si España no se disculpa por los abusos cometidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador habría pedido al rey Felipe VI de España reconocer y disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista de México. En una carta, señaló que solo de esta forma se podría lograr una reconciliación plena entre ambos países.
La misiva fue enviada al Ministerio de Exteriores apenas dos meses después de que el presidente Pedro Sánchez realizara su primer visita al país. Hasta el momento el gobierno español no ha respondido a la carta, informaron fuentes cercanas al caso entrevistadas por el diario español El País.
Se espera que AMLO haga referencia al tema durante su visita a Centla, Tabasco, para conmemorar la batalla contra los españoles.
Fuentes cercanas al gobierno mexicano señalaron que no se puede conmemorar el aniversario 500 de la caída de Tenochtitlán, así como los 200 años de la Independencia de México mientras no exista un acto de reconciliación, por lo que buscan convertir al año 2021 en el año de la “gran reconciliación entre México y España”.
Asimismo, explicaron que la disculpa no es por la conquista en sí, sino por las vejaciones sufridas por los pueblos originarios durante ese periodo. En la redacción de la carta habría participado Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador y coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.
Aunque en España no ha sentado bien la carta, las fuentes insistieron que no existe un espíritu de rencor en el pedido, además de asegurar que es un tema que ya se había tocado durante la visita de Sánchez en enero.
Por otro lado, indicaron que tampoco se pedirá un resarcimiento económico por la conquista y que el gobierno mexicano también está dispuesto a disculparse por las vejaciones cometidas por los pueblos conquistados durante la guerra de conquista.
Con información de El País