Raymundo Arreola reconoce el legado histórico de Emiliano Zapata.

Nueva Italia, Mich. Miércoles 10 de abril del 2019. Ante la presencia de autoridades de los tres órdenes del gobierno, y decenas de organizaciones campesinas y ejidales, el presidente municipal, Raymundo Arreola Ortega, en coordinación con el gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, conmemoraron el centenario del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, acto celebrado en el emblemático monumento ecuestre de Cuatro Caminos.

Arreola Ortega expresó que Emiliano Zapata a cien años de su sacrificio, es hombre que trasciende en el tiempo, porque supo advertir que la silla presidencial y que el poder puede hacer florecer las expresiones y acciones más negativas de la persona, que lo alejan de su condición humana, esto a la invitación que le hiciera Pancho Villa de que se sentara en la silla presidencial.

Agregó que está embrujada, porque los políticos cuando son candidatos ofrecen muchas cosas y tan pronto se sientan en ella se les olvida todo lo que prometieron, «la silla presidencial representaba todo aquello contra lo que la Revolución luchaba, que era el abuso de poder, las injusticias, y la pobreza de la gente», dijo.

Subrayó que el grito de que la tierra sea de quien la trabaja fue una expresión libertaria que movió a un pueblo y es el primer referente que identifica a Emiliano Zapata Salazar, aunado a que su lucha fue correspondida por Lázaro Cárdenas, donde el reparto agrario fue la primera gran distribución de la riqueza social en la aspiración de justicia, donde los cinco ejidos de Múgica son ejemplo de ello.

Puntualizó que el auténtico homenaje a Emiliano Zapata es la gran marcha por el desarrollo agrícola, porque ante una mayor industrialización vendrá el progreso agrícola, «requerimos de un programa de desarrollo rural permanente, porque existe la necesidad de producir cada vez más alimentos para una población en constante y rápido crecimiento», abundó.

Recalcó que Múgica exige y demanda urgentemente la presencia coordinada de los órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, que atiendan y coadyuven con los productores agrícolas para la comercialización de sus productos, «aquí se producen millones de frutas de buena calidad, pero sin precio justo y tirándola en el suelo».

Reconoció la oportuna gestión del gobernador y la sensibilidad del presidente de México para que la educación la asuma el gobierno de la República, lo cual «se transformará en oportunidades para incentivar sectores productivos», expresó.

Abundó que reconocer lo anterior nos lleva al compromiso, como lo dijo el Presidente de México, de ya no estarnos peleando, ni de escuchar tambores de guerra; es tiempo de banderas blancas con lemas de unión y de reconciliación, como bien lo decía Reyes Heroles, con las instituciones todo, incluso su cambio, contra ellas nada.

Queremos un Michoacán mejor, a la altura de nuestros deseos, en la construcción de oportunidades para la juventud y la niñez, lo cual se dará sólo en la coordinación de los tres niveles de gobierno, porque sólo así los municipios saldrán fortalecidos. Bienvenidos y gracias por estar con nosotros, finalizó.