INTEGRANTES DEL GRUPO POR AMOR A MI TIERRA OBC, LA CEDH Y EL AYUNTAMIENTO APATZINGUENSE; AMALGAMARON ESFUERZOS EN UN PROYECTO INTEGRAL DE INFORMACIÓN CIUDADANA.

DURANTE 8 MESES, SE LLEVARON A CABO ACCIONES INFORMATIVAS, EN TEMAS INHERENTES A DERECHOS HUMANOS, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, DIVERSIDAD DE GÉNERO, DISCRIMINACIÓN, RESPONSABILIDAD EN LA SEXUALIDAD, CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD, ETC.

Apatzingán, Mich. Julio del año 2019. La Visitaduria Regional de los Derechos Humanos en Apatzingán, a cargo del licenciado Antonio Herrejón Cedeño, fue sede del informe de actividades realizadas por la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH, donde estuvieron presentes algunos colegiados regidores del Ayuntamiento Apatzinguense y la representante de la Organización «Por Amor a mi Tierra Apatzingán OBC».

Esto, en el marco de la gobernanza y el diseño de la política pública, donde participaron activamente, Emily Stephanie Medina Domínguez, Gerardo Antonio Herrera, los regidores José Alejandro Contreras Murillo, Juan Romero Gil, entre otros activistas del gremio lesbico-gay; quienes trabajaron en cinco ejes principales, -Derechos sexuales y/o reproductivos, Igualdad y no discriminación, Jóvenes en la postmodernidad, Derechos Humanos y Medio Ambiente y Biodiversidad-, que son en los que se rige esta amalgama interinstitucional.

Se informó que durante el periodo de Diciembre del año 2018 a Julio 2019, se logró un importante avance en materia de orientación e información dirigido a diversos sectores de la sociedad, los cuales, participaron activamente en los temas -Perspectiva de los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, los cuidados del medio ambiente, la interculturalidad y el contenido de la cultura de la paz-, situaciones que estàn asentadas con datos duros, en las realidades actuales, donde Michoacán, sigue en alerta de violencia intrafamiliar, de género y de degradación de los derechos humanos.

Los resultados hasta el cierre de este ciclo, son muy alentadores, comentaron los integrantes de este grupo pro social, sin embargo, se debe de continuar reforzando los programas de información respecto a la responsabilidad en la sexualidad, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes, con el objetivo de frenar los embarazos prematuros y las muertes de madres jóvenes.

Por otra parte, se maximizarán esfuerzos conjuntos entre sociedad y las órdenes de gobierno, en aras de dar sustentabilidad y sostenibilidad al medio ambiente; teniendo como principal aliado a la población en general, la cual, se debe de motivar, para que se inmiscuyan en las actividades de cuidados del agua, el aire, la tierra y la flora y fauna, construyendo una «Eco-Consciencia».

Por último, el Grupo Interinstitucional de trabajo, agradecieron a todas las entidades gubernamentales, autoridades auxiliares, municipales, asociaciones civiles, clubes, funcionarios públicos y a toda a aquellas personas, que directa o indirectamente, fueron partícipes de este programa, el cual, en poco tiempo y con nuevos temas, seguirá avante.