CIUDADANAS Y CIUDADANOS DEL MUNICIPIO DE APATZINGÁN

HONORABLE CABILDO

DISTINGUIDOS INVITADOS QUE HOY NOS ACOMPAÑAN

AMIGAS Y AMIGOS:

Acudo a esta sesión solemne del Honorable Cabildo de Apatzingán, en cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica Municipal y porque es convicción personal, informar sobre el estado que guarda la administración pública del municipio.

A dos años de haber asumido la titularidad del ejecutivo municipal, deseo manifestar a las y los ciudadanos de Apatzingán, que me he esforzado al límite de mis energías para entregarles buenas cuentas, de un gobierno emanado del cambio y la transformación.

Estimo haber estado a la altura de las circunstancias, donde la estabilidad y el acuerdo son los aspectos medulares por los que ha transitado la administración municipal.

A la fecha, merece destacarse el invaluable apoyo e institucionalidad del Honorable Cabildo, en el desahogo de las múltiples tareas que hemos enfrentado a lo largo de estos dos años de gobierno, en los que sin estridencias y con mucha responsabilidad se han logrado importantes resultados, gracias a su acompañamiento, en materia de infraestructura, inversión y desarrollo, además de la atención al campo.

De igual forma, estoy convencido que el tercer año de la administración será caracterizado por esa institucionalidad que, como hasta el momento, nos ha permitido trabajar con certeza y al final obtener los resultados que la ciudadanía espera de su gobierno.

En estos dos años de administración, hemos sorteado exitosamente diferentes calamidades que han dificultado el crecimiento de la economía en el contexto nacional. Al efecto, deseo señalar la excelente relación establecida con el Gobierno de México y del Estado de Michoacán, lo que ha facilitado la gestión de diferentes obras y beneficios para los apatzinguenses, en un espacio de tiempo caracterizado por la escasez de recursos financieros.

Precisamente, es en tiempos como el actual, donde tiene que aparecer el oficio político y la capacidad para mantener los equilibrios que permitan aflorar los acuerdos, la innovación y sobre todo la creatividad para asegurar más resultados orientados a satisfacer las múltiples carencias que afrontamos como sociedad.

Como muestra de lo anterior, quiero destacar las acciones convenidas con la Federación para repavimentar en su totalidad los boulevares 22 de Octubre y 5 de Mayo, así como la reconstrucción de los tramos carreteros del panteón a la Presa del Rosario y de la comunidad de Loma de los Hoyos a Puerta de Alambre, además de la conclusión del proyecto ejecutivo de la presa del Sandoval. También en ese marco, se destacan los acuerdos con el gobierno del Estado, que han permitido los trabajos para la conclusión de la planta tratadora de aguas residuales y el nuevo depósito final de los residuos sólidos.

Es así como el gobierno le sirve a su pueblo, con resultados firmes y acreditables. Estoy convencido que el año próximo, igualmente habremos de alcanzar muy buenos resultados en materia de gestión pública, porque conozco el trato respetuoso y también cómo presentar y exponer los proyectos susceptibles de ser objeto de apoyo y financiamiento.

No quiero dejar pasar la oportunidad para señalar que el 2020, es el año en el que todos aprendimos a vivir con un problema de salud pública, un problema de dimensiones insospechadas y que cambió drásticamente las formas tradicionales de enfrentar los temas de salud comunitaria.

En Apatzingán, desde el mes de marzo del año en curso, se atiende este flagelo, que en su carácter de pandemia, ha impactado los planos internacionales, nacionales y locales.

Lo anterior, ha significado la adopción de medidas preventivas para combatir el virus y frenar la cadena de contagio, habida cuenta de que aún no se dispone de una vacuna o medicamento que permita la curación del mismo.

Nuestro municipio adoptó, desde finales de marzo, todas las medidas que al efecto determinaron las autoridades sanitarias de los ámbitos federal, estatal y local.

El virus continúa presente y circulando; sin embargo, gracias a la acción coordinada con la Jurisdicción Sanitaria y la Secretaría de Salud, con quienes venimos trabajando todo lo concerniente a la educación preventiva y los barridos sanitarios, se ha logrado pasar de la bandera amarrilla de alto riesgo, a la bandera verde de riesgo moderado, donde actualmente nos encontramos.

Cabe mencionar y destacar el apoyo del comercio organizado e informal, en el acatamiento de las medidas de prevención así como la sociedad en su conjunto, que gradualmente se involucró en este difícil tema.

Sabemos que aún falta mucho camino por recorrer, para vencer esta pandemia, donde el objetivo primordial es la salvación de la vida humana y por eso no vamos a bajar la guardia, ni escatimar esfuerzos que permitan traer la salud y el bienestar a los apatzinguenses.

Continuaremos impulsando las medidas preventivas en coordinación estricta con el gobierno de México y del Estado de Michoacán, con el propósito de disminuir y abatir finalmente el número de contagios y de decesos asociados al nuevo coronavirus.

Desde mi arribo al gobierno municipal, me percaté de la importancia que debía tener la gestión y la negociación con las autoridades federales y estatales, como instrumento adicional para atraer más recursos económicos, que permitan solventar los grandes rezagos e insuficiencias que adolecen en nuestro medio. En ese tenor, hago del conocimiento del pueblo de Apatzingán, que el Gobierno de México ha autorizado la realización de los proyectos técnico- ejecutivos, para la pavimentación asfáltica de los tramos que van de la comunidad de El Alcalde a la tenencia de Holanda y la que corre de El Mirador al Ejido Cuahutémoc Cárdenas, mismos que al concluir su etapa de preparación, se apertura su cuenta para recibir las asignaciones presupuestarias e iniciar los trabajos correspondientes.

En esa misma situación, se encuentra el proyecto carretero de Apatzingán a El Pino, el cual está en proceso de preparación en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno del Estado, con el seguimiento directo de su servidor, a fin de que el próximo año les podamos cumplir a las comunidades de Chiquihuitillo, Altamira y El Pino, con un sueño largamente anhelado, que es contar con su camino debidamente asfaltado.

Igualmente, no omito informar que estoy realizando tres gestiones importantes, destinada la primera de ellas, a fortalecer la infraestructura cultural y que tiene que ver con la conclusión del Teatro Constitución de Apatzingán, así como la modernización de la Avenida Constitución de 1814, desde el monumento al General Lázaro Cárdenas, hasta el monumento a la Cultura.

En ese orden de ideas, se viene trabajando con el gobierno del Estado, la rehabilitación del tramo carretero del entronque a El Recreo a las Colonias Cenobio Moreno, cuya afluencia vehicular asociada a la producción agrícola, es de las más importantes en la región.

También estoy gestionando el proyecto carretero del acceso principal de Aguililla a Apatzingán, que correría en cuatro carriles y con una ciclopista, desde la glorieta de la salida a Chandio y hasta el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán.

Resulta de igual interés resaltar que este gobierno, tiene como premisa fundamental, generar las condiciones apropiadas para la atracción de inversiones productivas orientadas al campo y la ciudad. Al respecto, gracias al esfuerzo visionario de un grupo de inversionistas, se construye en Apatzingán, el primer centro comercial, que comprende además, la edificación de ocho salas de cine, que contribuirán al sano esparcimiento de los habitantes de la región, así como al cumplimiento de un sueño pospuesto por muchos años.

Los rezagos en infraestructura continúan siendo la asignatura pendiente. Las obras de drenaje, las hidráulicas, la pavimentación de calles y avenidas, la instalación de más colectores pluviales y el alumbrado público, son desde mi perspectiva, hacia donde se tiene que enfocar en los siguientes años el quehacer público municipal.

Asimismo, se tiene que impulsar en paralelo: el gusto por contar con una ciudad limpia, iluminada y digna, con una cultura ciudadana que permita la realización de ese esfuerzo en el que todos debemos involucrarnos

En ese sentido habremos de persistir en lo que resta de la administración, a fin de que se fortalezcan las acciones de limpieza e iluminación de las calles y avenidas de la ciudad y las comunidades, con el objetivo de que sean disfrutadas por las familias del corazón de Tierra Caliente.

No bajaremos la guardia en la recuperación de los espacios públicos, regulando todas las actividades donde se actúe con discrecionalidad y se amerite la intervención del Estado y la legalidad.

No quiero concluir este mensaje, sin hacer mención y agradecer al Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la enorme capacidad distributiva que tienen los programas del Bienestar en nuestro municipio.

Al año, la aplicación de esquemas como la pensión universal para los adultos mayores, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y Becas “Benito Juárez”, aterriza en Apatzingán una erogación de más de 369 millones pesos, una cifra extraordinaria que ha repercutido para bien, en la economía del municipio, impulsando la prosperidad, abatiendo la deserción escolar y generando empleos a miles de personas que son productivas a la sociedad.

Amigas y amigos:

A partir del 6 de septiembre venidero, se inicia el año electoral 2021, donde habrán de renovarse el Congreso Federal, un número importante de titulares del poder ejecutivo estatal, así como varios congresos locales y presidencias municipales. Habremos de acudir, en consecuencia, a una fiesta más, de la democracia representativa, donde el ciudadano tiene en su voto, la capacidad de direccionar la acción del Estado.

En apego a ese importante suceso democrático que viviremos el próximo año, el gobierno municipal ceñirá estrictamente su actuación a lo dispuesto por la ley, a fin de que el año electoral transcurra de manera institucional y con una copiosa participación ciudadana.

El año 2021, será de retos y desafíos, donde su presidente municipal, continuará negociando y gestionando más recursos y obras para las familias de Apatzingán.

Y lo haremos con la plena confianza de que solo así avanzaremos en la satisfacción de los muchos rezagos e insuficiencias que se apreciarán por todo el territorio municipal.

Estoy convencido de que Apatzingán, el lugar donde se sancionó la primera Constitución Política del México Independiente, habrá de continuar con las puertas abiertas en la federación y en el Estado, para la satisfacción de los rezagos y las necesidades que aquí hemos planteado y que requieren de la acción concertada y solidaria de los tres niveles de gobierno.

¡Viva México!

¡Viva Apatzingán!

¡Viva Apatzingán!

¡Viva Apatzingán!