CEDH tendrá que esperar; votarán a titular después del 15 de septiembre.

Se dijo que era un asunto urgente, sin embargo se esperará hasta que baje la incidencia creciente de contagios de Covid-19 para elegir al titular en sesión presencial.

Morelia, Michoacán, a 18 de Agosto de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), seguirá acéfala por lo menos un mes más, ya que los diputados que integran las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso de Michoacán, esperarán hasta después del 15 de septiembre para reunirse de manera presencial y elegir a su nuevo titular.

Así lo confirmó el diputado perredista, Antonio Soto Sánchez, quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos, y quien refirió que se busca que la sesión para elegir al titular de la CEDH sea presencial, por lo que se tendrá que esperar hasta después de iniciar los trabajos del tercer año legislativo con la condicionante de que baje el número de contagios de Covid-19.

En ese tenor, reiteró que se revisan alrededor de cinco candidatos de los que ya comparecieron e hicieron todos los exámenes necesarios para ocupar el puesto: “no nos vamos a inventar nada”, sin embargo, no quiso adelantar los nombres de estos personajes al argumentar que deben hacer un registro oportuno.

Ahí, hizo énfasis en que si otro grupo de diputados tiene alguna propuesta para dirigir la CEDH y que sea gente que actúe con independencia y no por instrucción de algún partido político y que además le dé el sentido que necesita la Comisión de Derechos Humanos, puede hacerlo saber a los integrantes de las comisiones que dictaminarán la terna.

“Nadie me ha convocado a decirme: ¿diputado cómo ves si el perfil tal?. El Congreso tiene comisiones y dictaminan las comisiones y son las que mandan las propuestas con base legislativa. Por ahora no me han convocado para conocer las propuestas. Si otros diputados tienen la propuesta correcta en beneficio de Michoacán, no de partidos yo estoy en posición de valorar mi voto y comentarlo con mis compañeros de bancada”.

Lo anterior a pregunta expresa de si conoce la propuesta que tendrían dos diputados michoacanos, uno priista y otro del Verde Ecologista, que supuestamente están trabajando a la par de las comisiones para posicionar a un candidato. De ahí que Soto Sánchez, haga énfasis en que no lo han convocado para presentarle la propuesta.