Participa Fiscal General en Foro Virtual “Desafíos de la Justicia Mexicana”.

Morelia, Michoacán, a 18 de Agosto de 2020. La justicia debe estar al alcance de todas las personas y desde las instituciones encargadas de esta tarea, es una obligación generar las condiciones para que ese derecho pueda ser ejercido por quienes son víctimas de un delito, expresó el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, en el marco del Primer Encuentro Nacional Digital “Desafíos de la Justicia Mexicana”, organizado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Como parte de este ejercicio que conjugó opiniones respecto a los resultados obtenidos, derivado de los procesos de investigación y aplicación de la Ley, dentro del Sistema de Justicia Penal desde su puesta en marcha, el Fiscal General, destacó la importancia del trabajo que lleva a cabo el Ministerio Público, al ser éste la ventanilla natural de la denuncia, querella o noticia criminal, asociada a la facultad de investigación de la policía.

El Fiscal, expuso que todo esfuerzo por mejorar el Sistema de Justicia Penal, representa la voluntad y preocupación por garantizar a las personas, mejores condiciones para acceder a la justicia, proteger el inocente, que el delito no quede impune, que se acceda a la reparación integral del daño. Desde esa perspectiva, foros como este refrendan el compromiso de las instituciones para que dicha tarea se lleve a cabo.

Por lo anterior, reiteró su compromiso institucional, de atender sin distingos, con perspectiva de género; derechos humanos e interseccionalidad, las denuncias y necesidades de la ciudadanía, a fin de que ésta, tenga la certeza de acercarse con la confianza de que, quienes atenten contra su integridad, tranquilidad y patrimonio reciban la justa sanción.

En el marco de este encuentro virtual en el que participaron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República; y Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, un aproximado de 500 especialistas en materia jurídica, abordaron y discutieron los retos que enfrenta el Estado Mexicano, para garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia, de una forma inclusiva.