El paso de Odebrecht por Michoacán.

Morelia, Mich. A 25 de Agosto de 2020. En el Sexto Informe del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, entregado al congreso local en el mes de febrero del año 2008, en la página 225 está escrito:

En la comunidad del Chivo, municipio de Múgica, se iniciaron los trabajos técnicos y de factibilidad para la construcción de la persa, General Francisco J. Múgica, canalizando recursos por un monto de 76 millones 862 mil 907 pesos, de una inversión total de 700 millones de pesos, correspondientes a la primera etapa y de Mil 500 millones de pesos, en su segunda etapa; la cortina contará con una altura de 87 metros y una longitud de 230 metros; almacenará aguas de los ríos Marqués y Cajones y permitirá irrigar 36 mil hectáreas de los municipios de Parácuaro, Múgica y Gabriel Zamora.

Para darle la formalidad jurídica a los trabajos de construcción de esta presa, en el mes de septiembre del año 2007, por decreto del ejecutivo del estado fue creada la, Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente del Estado de Michoacán.

Uno de los considerandos para el nacimiento de este organismo público descentralizo con personalidad jurídica y patrimonio propios fue el convenio que suscribieron el gobierno del estado y federal para, “llevar a cabo un programa de apoyo y asistencia técnica para la construcción de la presa de almacenamiento, Francisco J. Múgica, para dotar de la infraestructura que posibilite el óptimo aprovechamiento de recursos hidráulicos de las cuencas de los ríos Cupatitzio y Tepalcatepec”.

Al frente de esta Comisión quedó un incondicional de Lázaro Cárdenas Batel, el llamado “hombre de negro”, Gabriel Mendoza Jiménez.

Para el mes de octubre del año 2009, según una nota de La Voz de Michoacán, Gabriel Mendoza informó que, “inicialmente el proyecto tuvo un costo de MIL QUINIENTOS millones de pesos, a los que se han aumentado 800 millones más con lo que el costo actualizado asciende a 2 MIL 300 millones de pesos.

Ya era gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.
La presa forma parte del Distrito de Riego 097, uno de los más extensos y antiguos del país (1938), que abastece de agua a unas 87,000 hectáreas.

Esta obra, junto con un canal de conducción de 35.5 kilómetros de longitud, solucionan el suministro de agua en 12,200 hectáreas de los módulos 2 y 3 del citado distrito de riego, beneficiando a cuatro ejidos de los municipios de Múgica y Parácuaro.
Esta presa tiene una capacidad máxima de 100 millones de metros cúbicos.

Su cortina mixta tiene 90 metros de altura.
El gobierno del estado de Michoacán encargó la obra a la empresa, Norberto Odebrecht S.A.
En un trabajo de investigación publicado, presentado en una denuncia pública de la organización, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señala que la presa costó lo doble de su presupuesto original y además, se entregó con deficiencias y cuatro años de retraso.

“La investigación mencionó que originalmente la presa Francisco J. Múgica, ubicada en la Tierra Caliente se debió haber concluido en octubre de 2008 con un costo de MIL QUINIENTOS millones de pesos, pero fue entregada hasta inicios de 2013 a un costo de 2 MIL 915 millones de pesos”.

“Al asumir Leonel Godoy la gubernatura de Michoacán le otorgó a Odebrecht una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos, y autorizó obras adicionales por 813 millones de pesos más”.

Dos auditorías revelaron que la empresa brasileña entregó la obra con deficiencias e incompleta.
La presa fue inaugurada en el mes de febrero del año 2001 por el gobernador Leonel Godoy Rangel, acompañado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y Gabriel Mendoza Jiménez, director de la Comisión responsable de la obra civil.

En el evento, Godoy Rangel afirmó, “la obra se inscribe dentro de la más pura tradición del cardenismo y cumple el compromiso de llevar justicia social al campo michoacano”.