FGE y CEDH estrechan lazos a favor de los derechos humanos.

Morelia, Michoacán, a 8 de Octubre del 2020. A fin de incentivar acciones de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, y en seguimiento a los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Persecución del Delitos, autoridades de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), llevaron a cabo un encuentro de trabajo.

A través de la Dirección General Jurídica y de Derechos Humanos, y por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, se hizo entrega del Programa Institucional de Derechos Humanos y se explicó la importancia y contenido de este instrumento, a través del cual se busca que las actuaciones de investigación y persecución del delito, así como el ejercicio ante los tribunales, se realicen en un marco de respeto a estas prerrogativas.

Durante el encuentro, Rosario Berber Cerda, Directora General Jurídica y de Derechos Humanos, señaló que, para el Fiscal General, el cumplimiento del marco jurídico de los derechos humanos es fundamental para garantizar que las actuaciones que se llevan a cabo en la institución se realicen en apego a la legalidad y trasparencia.

Acompañada por Uble Mejía Mora, Encargado de Despacho de la Presidencia de la CEDH, expuso que la institución es una aliada en la defensa, promoción y protección de estas prerrogativas y refrendó la disposición de trabajar de manera interinstitucional y mantener abiertos los lazos de comunicación.

Por su parte, el titular de la CEDH, agradeció a la FGE por propiciar estos acercamientos y el trabajo coordinado entre ambas instituciones, a fin de brindar el acceso a la justicia a la ciudadanía con perspectiva de derechos humanos.

En este encuentro, se contó con la presencia Juan Plancarte Esquivel, Visitador Regional de Morelia de la CEDH, así como de Ana Fernanda López Catalán, Subdirectora de Control de Recomendaciones y Josefina Silva Benítez, Subdirectora de Promoción de los Derechos Humanos, ambas de la Dirección de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de la Fiscalía General.

Dicho encuentro, se llevó a cabo siguiendo las recomendaciones para la prevención del COVID 19.