LA AUDITORIA SUPERIOR AUDITA A LA SSP, SON VARIOS MILLONES POR COMPROBAR.

Morelia, Michoacán. La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) detectó diversas observaciones preliminares en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el ejercicio fiscal 2018, lo que conllevará a que se instauren procedimientos de investigación.

De acuerdo al informe de Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018, que se encuentra en la página del órgano fiscalizador, la dependencia estatal registra irregularidades en los procedimientos de contratación en materia de difusión y la falta de elaboración y suscripción de contratos y/o convenios por lo que no hay certeza jurídica para las partes que intervienen.

Además de la falta de documentación que soporte la contratación de capacitaciones para personal de nuevo ingreso, por lo que se identificó que se cumple de los contratos y convenios el 50 por ciento por parte de los proveedores del servicio; además no existe un control para identificar la entrada de los bienes que adquieren en cuanto a municiones, equipo táctico, entre otros.

Y de la revisión a los Contratos por el Arrendamiento de 5 Instalaciones de Seguridad Pública al interior del estado, así como el mantenimiento de las mismas, se determinaron diferencias pagadas de más en relación a lo facturado.

Por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado hay un pendiente de liquidez de 47 millones 808 mil 854 pesos, donde la propia dependencia informó que no se cuenta con la liquidez financiera para hacer frente a los problemas que día a día surgen, ya que por la operatividad hay gasto que no puede dejarse de hacer y que se les da prioridad, pero también, por otra parte, la SSP no hace las gestiones correspondientes para la obtención del recurso.

En materiales y suministros, si bien se cumple con la documentación, se emitieron recomendaciones para que haya los oficios que amparen el recibo del material y se transparente a través de reportes de entrada y la entrega de los bienes en el almacén, a fin de tener un mejor sistema de control del manejo de inventarios en cuanto a armas y materiales de manejo exclusivo de la SSP.

En cuanto a los Contratos de Arrendamiento para cada una de las instalaciones de Seguridad Pública al interior del estado de detectó una irregularidad, por aclarar, por el monto de un millón 108 mil 698 pesos, además de un millón 058 mil 779 pesos por mantenimiento y conservación de los inmuebles. Todo esto en los municipios de Huetamo, Jiquilpan, Coalcomán, Apatzingán y Zitácuaro.

Además de la falta de información del trámite de pago por los servicios por hospitalización de un elemento operativo, lesionado en su función, por lo que se recomienda a la dependencia que incorpore los reportes médicos a los expedientes correspondientes.

En materia de difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales se detectó la carencia de convenios y contratos por el orden de un millón 397 mil 600 pesos, por lo que se emitió una recomendación para que se elabore un solo formato y haya una estabilidad jurídica entre los involucrados.

La SSP también tiene que entregar la comprobación de 8 millones 384 mil pesos por servicios de capacitación a servidores públicos, toda vez que solo se pagó el 50 por ciento del monto establecido con el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), además de presentar el convenio modificatorio por la prestación de los servicios.