Retroceso de inversión pública en ciencia y tecnología, compromete posibilidades para el desarrollo: Miriam Tinoco.

Los recursos asignados a este rubro han disminuido en lo federal en promedio anual 3.3 por ciento.

En México se ha registrado un retroceso sostenido en materia de inversión pública para la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que compromete las posibilidades de desarrollo del país en el mediano y largo plazo, apuntó la Diputado Miriam Tinoco Soto, Coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La Legislador señaló que entre el 2019 y 2020, los recursos asignados a la ciencia, tecnología e innovación han disminuído en promedio anual 3.3 por ciento, tendencia que se mantendrá en el 2021 a partir del proyecto presupuestal presentado por el Gobierno Federal.

“La situación es tan compleja, que para el próximo año para este rubro la disminución es del 2.1 por ciento en términos reales, respecto a lo aprobado en 2020, mientras que el recurso previsto para el Conacyt apenas si crece un 0.1 por ciento con respecto a lo aprobado este año, situación que en términos reales representa una disminución”.

Subrayó que en nuestro país, la instrumentación de políticas públicas en la materia no han sido consistentes, ni participativas y han carecido de una visión de largo plazo, lo que da como resultado que el desarrollo en materia de ciencia y tecnología sea aleatorio, sin nunca haberse posicionado como un asunto de alta prioridad.

Miriam Tinoco recalcó que en México se incumple con lo establecido en la Ley General de Educación, particularmente con el artículo 119 en donde se mandata destinar al menos, el uno por ciento del Producto Interno Bruto al gasto para la educación superior y la investigación científica y humanística, así como al desarrollo tecnológico y la innovación.

“La inversión pública en ciencia y tecnología es un pilar del crecimiento económico, de ahí la importancia de políticas gubernamentales dirigidas a promover, mediante incentivos económicos, bien sean impuestos o subsidios, para la acumulación de capital físico y humano en este rubro”, apuntó.