Múgica es el ejemplo fehaciente de la lucha social del General Lázaro Cárdenas: Raymundo Arreola.

Raúl Morón, alcalde de Morelia, como orador oficial reconoció la gran valía de Cárdenas hasta nuestros días.

Nueva Italia, Mich. Martes 20 de Octubre de 2020. El Presidente municipal, Raymundo Arreola Ortega, conmemoró el 50 Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, ilustre Michoacano, que con gran visión dio seguimiento a los ideales de la Revolución Mexicana, y dejó en la región de Tierra Caliente las bases para el sustento del desarrollo agrícola, ganadero, y con ello, el económico.

«Hoy refrendamos el sentimiento de que el general Cárdenas vive, que sus pasos están en las calles, cuencas, ríos y escuelas de nuestro municipio; así como en los recuerdos cariñosos de las personas que clamaban atención y necesitaban justicia, y por su protección, Múgica es un ejemplo fehaciente, ya que por su acción, se creó el ejido más grande de México, lugar donde hoy vivimos», expresó Arreola Ortega.

Durante la ceremonia realizada ayer en la Plaza de Armas «Dr. Emiliano Moreno Ramos», también estuvieron presentes el Presidente Municipal de Morelia, el Profesor Raúl Morón Orozco; el Diputado Federalederal, Feliciano Flores Anguiano; Huriel Bautista Cabrera, Presidente Municipal de Parácuaro, miembros del cabildo y comisariados de las diferentes comunidades, quienes tomaron los debidos cuidados que exige el covid -19.

Por su parte, Raúl Morón, orador oficial del acto, rememoró a Tata Lázaro, a quien definió como un defensor de las leyes agrarias y de la pequeña propiedad, con lo que abonó a la construcción de los pueblos y oportunidades sociales para ejidatarios y jornaleros, quienes en 1963 constituían el 82.8 por ciento de la población, y lastraban un creciente acaparamiento económico por parte de empresarios y grandes productores.

«El hombre nacido en Jiquilpan siempre se preocupó por llevar mejores condiciones de vida a los centros de trabajo; a la reivindicación social y económica de las clases proletarias, así como a trabajar en una reforma educativa, con redención e incorporación de la cultura universal a los pueblos indígenas, con respeto a sus lenguas y culturas propias», expuso Morón Orozco.

«El general Cárdenas del Río también planteó una adelantada crítica a los tiempos del neoliberalismo, con problemas presentes 50 años atrás, donde los intereses conservadores concentran la riqueza, lo que dañaba los principios revolucionarios, visión con la que enfrentó al poder transnacional, el de las empresas petroleras, para recuperar el subsuelo a pesar de las diferencias políticas. Un hombre que siempre luchó por su pueblo, por eso, !que viva el Michoacán cardenista¡», finalizó.