Oportuno consultar a la ciudadanía sobre revisión del Pacto Federal: Humberto González.

El planteamiento realizado por diez gobernadores que integran la Alianza Federalista, no es una ocurrencia o rabieta como ha pretendido desestimar el Presidente.

Frente a los embates presupuestales de la Federación hacia estados y municipios, resulta oportuno consultar a la ciudadanía sobre la necesidad de que se revise el Pacto Federal, pues es ella la directamente afectada con los recortes aplicados, subrayó el Diiputado Humberto González Villagómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El Legislador señaló que el planteamiento realizado por diez gobernadores que integran la Alianza Federalista, incluido el michoacano Silvano Aureoles Conejo, no es una ocurrencia o rabieta como ha pretendido desestimar el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino una postura legítima de autoridades que atendiendo la responsabilidad que les fue conferida, deben velar por el interés y la salvaguarda de sus respectivos estados.

“Afortunadamente hoy en México existen los instrumentos legales para que los ciudadanos puedan ser consultados sobre los temas que los aquejan y preocupan, y que sus determinaciones tengan un carácter vinculante para las autoridades”.

Apuntó que la ruta legal emprendida para la revisión del Pacto Federal es un tema de gran calado, que de fondo busca una recomposición de fondo de lo que por años ha sido una relación desigual entre los diferentes niveles de gobierno.

Humberto González subrayó que hoy las y los mexicanos demandan una relación de pleno respeto entre los diferentes órdenes de gobierno, en donde cada uno asuma y atienda las responsabilidades que le competen sin pretender la subordinación o la supresión de los otros.

“Se debe empezar a trabajar sobre la ruta de la consulta, de manera que la pregunta que se realice a la ciudadanía sea precisa y no de pie a ambigüedades como lo vemos en otro ejercicio consultivo promovido por el Ejecutivo Federal, el cual por ser inconstitucional fue modificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pudiera transitar, y al final quedó un planteamiento amorfo y confuso”.