Rosa Icela Rodríguez cuenta con amplia trayectoria dentro de la administración pública, pero no suficiente experiencia en materia de seguridad.
Es importante la determinación de designar a una mujer en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, pero también lo es que se cuente con un perfil idóneo para ocupar el cargo, apuntó la Diputado Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La Legislador señaló que, si bien Rosa Icela Rodríguez cuenta con amplia trayectoria dentro de la administración pública, fundamentalmente en la Ciudad de México, no es suficiente la experiencia que tiene para desempeñarse frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Vivimos un contexto nacional de enorme complejidad en materia de seguridad, los índices delictivos no paran y la crispación social ante la falta de efectividad es una realidad latente en todo el territorio nacional, por lo que se hace preciso que una cartera tan importante como lo es la de seguridad, sea ocupada perfil plenamente empapado en estas tareas que genere certidumbre sobre su conocimiento y capacidad de actuación”.
Consideró que, si bien es relevante que se esté pensando en una mujer para ocupar el cargo, Rosa Icela Rodríguez no es la única opción de la que se dispone, ya que en México existe infinidad de mujeres con amplia experiencia y conocimiento en temas de seguridad.
“Nos parece importante que en el contexto de enorme violencia feminicida que existe en México, se esté pensando en una mujer, sin embargo, es importante que aquella que se desempeñe en el cargo cuente con el conocimiento suficiente en materia de seguridad, para dar respuesta a las múltiples problemáticas que se viven en el país”.