Conforma la ASM Grupo Multidisciplinario de Archivo.

La Ley General de Archivos estipula la obligatoriedad, a cada institución pública, conformar un Grupo Multidisciplinario.

La Auditoría Superior de Michoacán, encabezada por el contador público Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, reportó avances significativos en la conformación del Grupo Multidisciplinario de Archivo, gracias a lo cual, la ciudadanía podrá acceder a la información que se permite por Ley, así como al material generado por cualquier institución pública.

El Auditor de Michoacán afirmó que es necesario sistematizar, modernizar, procesar y catalogar la información, así como los documentos en formato físico y digital, para garantizar a los ciudadanos su derecho a la información.

El referido Grupo Multidisciplinario, explicó, está integrado por profesionales de la misma institución que conforman las distintas áreas de dicho órgano técnico, entre ellas: la Coordinación de Archivos, Tecnologías de la Información, Unidad de Transparencia, cada una de las unidades administrativas productoras de información, como lo es el caso de las autoridades Investigadora y Substanciadora; Normatividad y Fiscalización, así como la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

El propio Reglamento Interior de la ASM, contempla en su artículo quinto, dentro de su estructura orgánica, el Área de Coordinación de Archivos, lo cual facilita y permite el acatamiento de lo estipulado en la propia Ley General de Archivos.

Durante la gestión de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, la Auditoría Superior de Michoacán se ha modernizado y contribuido a garantizar la transparencia, conscientes de que se viven tiempos distintos, la sociedad precisa de herramientas accesibles para que se garantice el acceso a la información.

“Gracias a la modernización de la ASM, la población hoy puede conocer el quehacer de los entes de gobierno, con lo se transparenta el ejercicio público, así como el combate a la corrupción”, subrayó.

Miguel Ángel Aguirre dijo que la autonomía de los entes fiscalizadores permite operar alejados de intereses políticos o de grupo, lo que genera confianza en la propia sociedad.

“Es por ello que los trabajos del Grupo Multidisciplinario, hoy conformado, permitirán catalogar y hacer público el acervo con el que cuenta nuestra institución, al tiempo que podemos preservar en buenas condiciones el material útil, depurar y, en su caso, cuando la ley lo permite, desechar material que los propios tiempos legales indican”, concluyó.