Combatir violencia contra las mujeres no es prioridad federal, presupuesto así lo demuestra: Antonio Soto.

Existió una determinación consciente de los diputados de la llamada 4 T de cerrar el paso a temas emblemáticos como lo es el de los refugios para mujeres violentadas.

Combatir la violencia contra las mujeres no es prioridad para el Gobierno de la República, así quedó demostrado en el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, aprobado por Morena y sus partidos aliados, apuntó el Diputado Antonio Soto Sánchez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El Legislador recalcó que existió una determinación consciente de los diputados de la llamada Cuarta Transformación de cerrar el paso a temas emblemáticos como lo es el de los refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos.

“Pese a los llamados desde la sociedad civil, de organizaciones de mujeres que por años se han enfocado en atender este tema, la negativa fue lapidaria, lo que sin duda representa un serio retroceso y un factor de gran riesgo para miles de mujeres que en los refugios encuentran protección y atención frente a la violencia de la que son objeto”.

El Legislador subrayó que el presupuesto además infringe un serio castigo a las mujeres indígenas, al recortar en un 68 por ciento los programas que eran dirigidos a ellas, lo que representa un monto de 350 millones de pesos menos.

“Vivimos momentos muy preocupantes debido a un incremento exponencial de los casos de violencia contra las mujeres, las organizaciones de mujeres y la sociedad civil han salido a las calles a lo largo de todos este 2020, para exigir una atención efectiva de parte de las autoridades, ¿y cuál es la respuesta del Gobierno Federal?, recortar recursos en la materia”.

Antonio Soto recordó que es en los presupuestos donde se observa la verdadera naturaleza de las administraciones, por lo que en el caso del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador resulta evidente que la vida de las mujeres, su seguridad, su desarrollo y sus derechos son prescindibles.