Encabeza Adrián López Solís atención ciudadana con población usuaria de la FGE, en Apatzingán.

«Con la destacada presencia del Diputado Local y Presidente de la cartera de Puntos Constitucionales en el Congreso, el Licenciado Ángel Custodio Virrueta García».

Apatzingán, Michoacán. Diciembre del año 2020. El Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, encabezó este día una jornada de atención ciudadana en la Fiscalía Regional de Apatzingán, donde refrendó a las y los habitantes de esa región y Municipios que la conforman, el compromiso de investigar y perseguir todo acto que atente contra su integridad para que éstos no queden impunes.

En el marco de la jornada de evaluación llevada a cabo en las fiscalías regionales, para garantizar el cumplimiento profesional, ético y responsable de las actuaciones de la institución, el Fiscal General, explicó a las y los usuarios cómo la FGE ha emprendido acciones en dicha región a fin de garantizar certeza en los procesos de procuración de justicia.

Resultado de estos trabajos, expuso, las cifras de carpetas de investigación que han podido resolverse a través de la judicialización han tenido un incremento importante, pasando de 114 en el periodo de enero a octubre de 2019, a 217 en el mismo lapso pero del 2020.

Otro aspecto que ha coadyuvado a mejorar estos resultados, son las resoluciones de carpetas a través de acuerdos reparatorios, los cuales también tuvieron un incremento en esa región, pasando de 134 a 229, en el mismo periodo antes mencionado.

Adrián López Solís, explicó que este incremento, además de reflejar una disminución en el Archivo Temporal, el cual pasó de 2 mil 767 a mil 690, es resultado de las actuaciones de investigación y persecución de los delitos llevadas a cabo a fin de garantizar que las víctimas puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia y la reparación del daño.

Acompañado por el Fiscal Regional de Apatzingán, Noé Godínez Arellano y el Coordinador de la Policía de Investigación, Julio Meza Gaona, el funcionario reconoció la importancia de que las personas que acuden a las instalaciones de la FGE, sean atendidas por personal honesto, capacitado y empático, por ello, la importancia de este acercamiento, que permitirá encontrar áreas de oportunidad para mejorar los servicios.

López Solís, pidió a las y los presentes confiar en la institución y en las acciones que ésta ha emprendido para brindar las atenciones que se merecen, con enfoque de perspectiva de género, respeto a los derechos humanos, interseccionalidad y profesionalismo.

La presente visita se enmarca en la jornada de trabajo realizada en cada una de las fiscalías regionales, con la finalidad de evaluar el trabajo y los resultados obtenidos, derivado de los objetivos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos.