Poder Legislativo dotará de reglas claras a Municipios para su operación: Humberto González.

Recordó que el pasado dos de diciembre se dio la primera lectura en el Pleno Legislativo, del dictamen que contiene la nueva Ley Orgánica Municipal.

El Poder Legislativo dotará a los municipios michoacanos de reglas claras para su operación, organización y gobierno, esto a través de una nueva Ley Orgánica Municipal, recalcó el Diputado Humberto González Villagómez, integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El Diputado por el Distrito de Puruándiro señaló que la elaboración, el análisis, la discusión y la dictaminación de una nueva Ley Orgánica Municipal es la tarea de mayor envergadura, no sólo para la Comisión de Fortalecimiento Municipal, sino para la Legislatura en su conjunto, ya que un nuevo ordenamiento en la materia ha sido exigencia en los últimos años en Michoacán.

Recordó que el pasado dos de diciembre se dio la primera lectura en el Pleno Legislativo, del dictamen que contiene la nueva Ley Orgánica Municipal, que da claridad en las funciones de los gobiernos municipales, robustece sus atribuciones para la toma de decisiones, apuntala el municipalismo y da certeza a las y los michoacanos sobre las tareas de las que son, sus autoridades más inmediatas.

“En fechas recientes, el municipio ha quedado en una posición muy débil, frente a la enorme centralidad que tienen los gobiernos estatales y el gobierno federal por lo que resulta fundamental, fortalecer al municipio de cara a los retos que se vislumbran en el futuro inmediato”.

El Legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática refirió que son muchas las necesidades que se tienen, y una mejor distribución de los recursos en relación al pacto federal sería un tema central de discusión, que involucraría al gobierno federal y a todas las entidades, así como a los demás poderes de la unión, lo cual naturalmente rebasa el ámbito de competencia del Congreso.

“Por eso desde el margen de acción que tenemos como legisladores locales, podemos y debemos en la medida de lo posible fortalecer al municipio, y esa es la intención de dar vida a una nueva Ley Orgánica Municipal”, apuntó Humberto González.