Congreso de Michoacán fortalece legislación para combatir violencia: Lucila Martínez.

La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado con acciones claras ha refrendado y demostrado su compromiso con el combate contra la violencia de género, apostando por una legislación fortalecida que abone a generar un entorno libre de violencia, afirmó la Diputado Presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, Lucila Martínez Manríquez.

La Legislador resaltó que se debe avanzar desde todas las trincheras para combatir y erradicar este flagelo, en donde la educación juega un papel fundamental, ya que es el camino más seguro para erradicar la violencia contra la mujer desde el hogar.

Así también afirmó que el Congreso de Michoacán ha dado pasos firmes por los derechos de las mujeres y justicia, al fortalecer la legislación para dar certeza jurídica a las víctimas de violencia e incrementar penas contra feminicidas, con lo que se protege de manera más amplia a las mujeres, al clarificar los elementos para facilitar la configuración del delito.

“Una de las prioridades del trabajo de la Legislatura Local se ha centrado en adecuar el marco normativo estatal, fortalecerlo y perfeccionarlo para dar respuesta puntual desde nuestro andamiaje legal, al grave flagelo que representa la violencia en contra de las mujeres”.

Reconoció que los Diputados de la LXXIV Legislatura han aportado su esfuerzo al impulsar propuestas para otorgar una legislación más fortalecida que contribuya a prevenir, erradicar y castigar la violencia en contra de las mujeres.

Lucila Martínez manifestó su preocupación derivado a que los feminicidios, la violencia intrafamiliar, y las agresiones en contra de mujeres y niñas tienen índices al alza en nuestro país, por eso, desde el Congreso Local, en el ámbito de lo que les compete, se ha contribuido a generar condiciones legales propicias para el combate de tan terribles problemas.

Destacó que entre lo que aportado la LXXIV Legislatura está la Ley Olimpia, para combatir y castigar la violencia digital, así como la reforma al Código Penal del Estado aprobada el pasado 26 de noviembre de manera unánime por el Pleno Legislativo, en donde se amplían los alcances del delito de feminicidio para que los victimarios no cuenten con posibilidad de burlar la ley.

Subrayó que las y los diputados locales han realizado también una serie de propuestas a lo largo de esta legislatura que se han venido cristalizando, como lo fue la aprobación de las reformas para combatir la violencia política por razones de género.

Lucila Martínez manifestó su compromiso de no bajar la guardia en la defensa de los derechos y la vida de las mujeres y niñas en Michoacán, y seguir impulsando propuestas en beneficio de todas.