A evitar acciones que vulneren a las mujeres llama Gigliola Torres.

El respeto a los derechos de las mujeres no debe limitarse al tema electoral, subrayó la legisladora Perredista.

La Diputado integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado, Gigliola Yaniritziratzin Torres García, lanzó un llamado a todos los actores políticos a cerrar filas para garantizar los derechos de las mujeres, así como su plena participación, en un entorno libre violencia durante este proceso electoral.

La Legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gigliola Torres, recordó que fueron muchos años de lucha para lograr la paridad de género en las candidaturas, por lo que exhortó a los diferentes partidos y participantes de la contienda electoral a respetar los espacios de las mujeres y dar condiciones de equidad.

En ese contexto, la Diputado Torres García subrayó que no solo en materia de candidaturas se debe quedar el respeto a los derechos de las mujeres, sino en prácticas congruentes con el abanico de derechos que el sector femenino ha obtenido en sus históricas luchas por la igualdad y equidad de género.

Invitó la Legislador a los partidos políticos a no respaldar candidaturas de quienes han ejercido cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, y en el caso de que perfiles con historial de haber vulnerado los derechos de las mujeres se cuelen a la contienda, exhortó a la ciudadanía a condenar estas actitudes y ejercer el voto de castigo por razones de género.

«Estamos ante tiempos en los que ya no podemos tolerar las violencias machistas, y mucho menos si vienen de quienes participaran en algún puesto de elección. Tanto en Michoacán como en otros estados, como Guerrero por ejemplo, existen perfiles que han sido repudiados por su historial en cuanto a temas de violencia de género. Es hora de mostrar que no queremos a personas así en puestos de poder», señaló.

Finalmente, conminó especialmente a los hombres que participan del proceso electoral a evitar comentarios o expresiones de índole machista o que menosprecien el papel de la mujer en la sociedad, pues les recordó que finalmente son las mujeres quienes siempre inclinan la balanza a la hora de la verdad.