El despacho de arquitectura AIDIA STUDIO presentó el diseño de la estación Tulum del «Tren Maya».
La estación se encuentra en la ciudad de Tulum, en el Caribe Mexicano, a lo largo de la Riviera Maya. Incluirá espacios comerciales conectados con los andenes, con vistas de los trenes entrantes y salientes.
Su diseño sostenible representa la arquitectura Maya Prehispánica a través del uso de luz, sombras, patrones, materiales, vegetación y ventilación natural.
Su figura en forma de ojo, la cual es más ancha en el centro, fue planteada para aprovechar el espacio de manera eficiente; la geometría aerodinámica del techo promueve la succión de la brisa del océano y la canaliza a través de la estación.
La estructura del techo es una rejilla de acero revestida con paneles de concreto reforzado con fibra de vidrio en la parte superior y paneles de madera laminada debajo.
Las aberturas en la rejilla responden a la exposición de radiación solar durante todo el día. Las aberturas más pequeñas en el cenit reducen el calor, y las aberturas más grandes en los lados dejan circular el aire y la luz cuando la temperatura desciende.