PRESENTAN EL DISEÑO DE LA ESTACIÓN TULUM DEL «TREN MAYA».

El despacho de arquitectura AIDIA STUDIO presentó el diseño de la estación Tulum del «Tren Maya».

La estación se encuentra en la ciudad de Tulum, en el Caribe Mexicano, a lo largo de la Riviera Maya. Incluirá espacios comerciales conectados con los andenes, con vistas de los trenes entrantes y salientes.

Su diseño sostenible representa la arquitectura Maya Prehispánica a través del uso de luz, sombras, patrones, materiales, vegetación y ventilación natural.

Su figura en forma de ojo, la cual es más ancha en el centro, fue planteada para aprovechar el espacio de manera eficiente; la geometría aerodinámica del techo promueve la succión de la brisa del océano y la canaliza a través de la estación.

La estructura del techo es una rejilla de acero revestida con paneles de concreto reforzado con fibra de vidrio en la parte superior y paneles de madera laminada debajo.

Las aberturas en la rejilla responden a la exposición de radiación solar durante todo el día. Las aberturas más pequeñas en el cenit reducen el calor, y las aberturas más grandes en los lados dejan circular el aire y la luz cuando la temperatura desciende.