En Apatzingán se llevó a cabo el primer Simulacro Nacional con Hipótesis de Sismo.

Contando con la participación de Autoridades de La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Apatzingán, que acudieron al Hospital Regional Apatzingán y Gasolinera La Exposición .

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Apatzingán, convocaron al simulacro “Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre”, según su página oficial.

El ejercicio de simulacro se planeó para las 11:30 horas, tiempo del centro del País, bajo la hipótesis de un sismo de gran magnitud.

La hipótesis general planteada era la siguiente: sismo con magnitud de 8.1 C, a las 11:30 de la mañana, con una ubicación del epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, y con una profundidad de 30 kilómetros.

Se anunció que se activaría la alerta sísmica y comenzaría el simulacro, para luego activar el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de Alerta con monitor sísmico.

Después iniciaría la movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5) y el despliegue territorial, así como ejercicio de trabajos para extracción de víctimas en estructuras colapsadas.

El Gobierno Municipal encabezado por el Presidente, el Licenciado José Luis Cruz Lucatero, remarcó que debido a la pandemia de COVID-19, quienes participen en el simulacro debieron de observar medidas de protección como uso de cubrebocas y mantener la sana distancia durante el desalojo de edificios.