La Piedad, Michoacán, 21 de enero del 2022. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que para la región Bajío, integrada por 15 municipios, se proyectan más de mil 100 millones de pesos en inversiones para el desarrollo productivo, económico y social.
En reunión con presidentes municipales de Numarán, Yurécuaro, Tanhuato, Churintzio, Zináparo, Huandacareo, Morelos, Huaniqueo, Penjamillo, La Piedad, Morelos, Panindícuaro, Angamacutiro, José Sixto Verduzco y Penjamillo, el mandatario destacó los beneficios del presupuesto 2022 enfocado a fortalecer sectores prioritarios en las localidades.
Comentó que sin distinción de colores partidistas, los municipios tendrán acceso a recursos para ejecutar proyectos de obra, servicios y acciones coordinadas con el Ejecutivo estatal y federal, además de generar las condiciones para atraer más inversionistas a Michoacán.
Detalló que a través del programa de Obras por Cooperación, donde se estima invertir este año mil 200 millones de pesos en proyectos municipales, autoridades de esta región han presentado 13 propuestas que en su conjunto representan 27.9 millones de inversión, por lo que podrían beneficiarse con previa aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Comentó que dentro del programa de mantenimiento de la red carretera estatal, se proyectan 129.1 millones de pesos para la región Bajío y 169.1 millones para la conservación de caminos en La Piedad, Churintzio, Penjamillo, Angamacutiro, Huaniqueo, Puruándiro, entre otros.
En materia de infraestructura educativa, se contemplan 43.8 millones de pesos para obra, mobiliario y equipamiento de escuelas públicas con deficiencias en la región, así como una inversión de 225 millones de pesos para agua potable, alcantarillado y drenaje.
El gobernador expuso que del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), esta zona tendría acceso a 104.3 millones de pesos para proyectos de obra de agua potable, espacios deportivos, mejora de imagen urbana, alumbrado público, pavimentación, electrificación, comedores comunitarios, adquisición de nuevas tecnologías para conservación del medio ambiente, entre otras.
Del Fondo de Aportaciones a Infraestructura Social (Fais), las localidades de está región dispondrán de hasta 299 millones de pesos para atender, prioritariamente, zonas de alta y muy alta marginación.
A través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), implementado para equipar, capacitar, profesionalizar y certificar policías, además de ejecutar infraestructura para la prevención de delitos, adicciones y violencia, La Piedad accedería a 24.8 millones de pesos; Puruándiro a 11.2 millones de pesos y Yurécuaro a 6.3 millones de pesos previa solicitud con proyecto.
Finalmente se informó que se impulsará el campo con programas específicos para el mejoramiento genético del ganado, producción de semillas, biogestores y fertilizantes orgánicos, cultivos de alimentos sanos y nutritivos de traspatio, además de considerar 60.2 millones de pesos para la compra de maquinaria y equipo para fortalecer este sector.
Por su parte, presidentes municipales de la región y diputados locales, expusieron necesidades y solicitaron la intervención del titular del Ejecutivo para concretar proyectos pendientes a beneficio de las y los ciudadanos, a la vez de que externaron su compromiso para trabajar de manera coordinada para avanzar por la estabilidad y paz social.