Emiten recomendaciones para prevenir extorsión y secuestro virtual.

Apatzingán, Michoacán De Ocampo, México. Junio del 2022. Con el objetivo de prevenir y combatir el delito de secuestro virtual, el Gobierno Municipal a través del departamento de prevención promueven una serie de acciones para lograr bajar los índices en el número de llamadas que las Autoridades reciben relacionadas a la extorsión a ciudadanos.

Por lo anterior estuvo en Apatzingán el titular de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Rodrigo González para sostener una reunión con el Jefe del Departamento de Prevención del Delito, Francisco Valle; así como con Patricia Hernández, Coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia y Verónica Fernández, Jefe del Departamento Regional de Prevención.

Durante una trasmisión virtual a la ciudadanía comentó que uno de los delitos más frecuentes desafortunadamente es el secuestro y extorsión telefónica, el cual, se comete por medio de llamadas telefónicas en la que el delincuente busca engañar a quienes las reciben, diciéndoles que tienen privado de su libertad a un ser querido, por lo cual exigen el pago de un monto económico con tal de dejarlo en libertad.

Por lo anterior, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones:
• Si te llega una llamada de un Número desconocido, NO CONTESTES.

• Si te quieren hacer creer que tienen a algún familiar secuestrado, guarda la calma, cuelga y verifica con familiares y amigos primero.

• Un signo inequívoco de que se trata de un secuestro virtual consiste en que te exijan DEPÓSITOS en efectivo en tiendas de conveniencia o departamentales, NO DEPOSITES.

• Importante DENUNCIA a través del número 911.

• Asesórate con la FGE en tu Ciudad, o al Departamento Municipal de Prevención del delito por asesoría y apoyo gratuito.