Toño García impulsa candado para evitar que se falsifique el trabajo de los artesanos

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2018.- Ante la falta de oportunidades de empleo en nuestro país y con el objetivo de apoyar a los artesanos, así como a los micro y pequeños productores, Toño García, Senador de la República, presentó la iniciativa para adicionar el concepto de indicador geográfico a la Ley de Propiedad Industrial, para proteger y evitar la evitar falsificación de productos característicos de México.

Toño García, quien presentó dicha iniciativa en la tribuna del Senado de la República detalló que, al haber 50 millones de pobres en nuestro país, es necesario brindar certeza jurídica a quienes trabajan con productos elaborados con técnicas y procesos que tienen que ver con un espacio geográfico bien delimitado.

“Al ser México un país rico en recursos naturales, en tradiciones, en cultura, en su gente creativa, hay que darles las herramientas necesarias, para que puedan fortalecer su actividad y lo que elabora pueda tener garantía de calidad y tenga como consecuencia un mejor ingreso para sus familias”.

Indicó que, a diferencia de la Denominación de Origen, el indicador geográfico no requerirá que todas las materias y fases de producción sean elaboradas en ese mismo lugar, sino que el producto goce de identidad propia, ya que las técnicas y los procesos condensan valores de pertenencia.

Toño García por último resaltó el importante papel económico que juegan los artesanos y productores locales, por lo que es necesario que el marco legal no sólo se ajuste para protegerlos de abusos sino para darles competitividad nacional e internacional.