Cobaem se suma a tradiciones por el Día de Muertos

Morelia, Michoacán, a 2 de noviembre de 2018.- El aroma del copal y la flor de cempasúchil invadieron los patios cívicos de los 124 centros educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), espacios donde las alumnas y los alumnos colocaron sus ofrendas, tapetes y altares en honor a personajes históricos, artistas plásticos, cantantes y familiares con el que se busca preservar la tradición mexicana de rendir culto a los muertos.

Papel picado multicolor, velas, así como alimentos típicos de las regiones, fueron elementos utilizados para decorar los altares durante la celebración del Día de Muertos, festividad que caracteriza a Michoacán a nivel nacional e internacional.

El principal objetivo del Cobaem es que con estas actividades, las y los 43 mil estudiantes inscritos en los planteles de las diversas regiones de la entidad, reciban una formación integral y se preserven las tradiciones ancestrales.

De manera paralela, los centros educativos realizaron un trabajo colaborativo entre directivos, docentes, personal administrativo y la comunidad estudiantil donde el talento de las y los jóvenes bachilleres también se pudo apreciar con los tapetes de aserrín alusivos a la fiesta de todos los santos.

Como parte del misticismo, las alumnas se caracterizaron de catrinas ataviadas con vestidos tradicionales y los alumnos se transformaron en elegantes catrines, quienes visitaron los altares en alusión a la creencia indígena purépecha de que cada 1 y 2 de noviembre los difuntos recorren el camino de luz para retornar a la tierra y visitar a sus seres queridos, quienes les preparan festines para darles la bienvenida, además de las calaveritas literarias cuyos trabajos fueron reconocidos y premiados en las 118 poblaciones de los 82 municipios donde se encuentran los 98 planteles, 15 extensiones, 10 Centros de Educación Mixta (CEM) y un Centro de Educación Virtual.

Asimismo los alumnos y alumnas realizaron presentaciones artísticas, obras de teatro y diversas actividades culturales que permiten a la comunidad bachiller complementar su formación académica.

Al respecto, el director general del subsistema, Gaspar Romero Campos, expresó que “las alumnas y los alumnos de nuestros planteles se sumaron a esta celebración con altares, flores, velas y un sin número de actividades, mostrando con ello la riqueza tradicional de nuestro estado”.

Tanto alumnado, como la planta docente y administrativa, dijo, participaron en estas acciones de fomento a la cultura con mucha creatividad, “buscamos de esta forma complementar su formación educativa”, resaltó.

En el caso del plantel Venustiano Carranza, su directora, Rita Pérez Garibay, detalló que “iniciamos el rescate de la tradición de altares desde 1990, primero en el plantel y en 1997 lo llevamos a la comunidad. En un inicio nos permitieron ponernos en la plaza y posteriormente la parroquia pidió al Colegio ponerlos en la calle que va de la iglesia al panteón”.

Compartió que de manera paulatina se integraron escuelas de la comunidad y actualmente es una de las tradiciones más representativas del lugar donde el Cobaem “sigue siendo el alma de la fiesta”, destacó.

Acciones como ésta se replicaron en la totalidad de los centros educativos que integran el Colegio de Bachilleres de la entidad.