En Michoacán, único centro acuícola certificado por Senasica

Morelia, Michoacán, 8 de noviembre de 2018.- Al ser Michoacán el único estado mexicano con certificación federal avalada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión estatal de Pesca anticipa superar la producción anual de 5 millones de crías de tilapia de las variedades gris, roja y stirling, para repoblar embalse de agua y granjas acuícolas, y llegar a los 6 millones de alevines; anunció el director Julio Vargas Medina.

El funcionario dio a conocer que en el 2017 se logró llevar a cabo cultivos de crías en más de 450 comunidades de la entidad, en vasos de agua y granjas acuícola, logrando con ello promover el cultivo de peces de alta calidad genética y hormonados.

Vargas Medina informó que estas acciones permitieron beneficiar a más de 16 mil familias michoacanas, distribuidas a lo largo y ancho de la geografía estatal.

Refirió que el repoblamiento con crías de tilapia en embalses, es trascendental e importante porque asegura el sustento de cientos de michoacanas y michoacanos que dependen de esta actividad, cito por ejemplo que en el embalse de Infiernillo más de 4 mil 500 familias de los municipios de Arteaga, Múgica, La Huacana y Churumuco, dependen de esta actividad, no sólo para su alimentación sino también para obtener ingresos.

El responsable de la política pesquera de la entidad señaló que el Centro Tecnológico de Producción, Capacitación e Investigación Pesquera y Acuícola ubicado en la Tenencia José María Morelos, más conocido como “El Infiernillo” (CETAEM), es vital para lograr esta tarea.

Para este año, la meta será superar los 6 millones de producción de alevines de tilapia en sus variedades roja, gris, stirling y chitralada, para que los acuacultores michoacanos puedan repoblar sus granjas y disponer de un producto hormonado y de alta calidad genética.

El titular de la dependencia, dio a conocer que estas crías son genéticamente mejores que las que se producían anteriormente, toda vez que, este año, la Comisión de Pesca del Estado recibió el Certificado Sanitario que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que lo acredita como el único productor gubernamental de tilapia del País con dicha certificación.

Vargas Medina destacó que las crías de tilapia se están generando en el Centro de Producción, Capacitación e Investigación Pesquera y Acuícola que se encuentra en la Tenencia José María Morelos mejor conocida como Infiernillo, en el municipio de Arteaga, el cual fue inaugurado en el año 2007.

Dicho centro cuenta con una superficie superior a las dos hectáreas y una infraestructura de 112 estanques de concreto dividido en cuatro secciones.